Lorenzo Yopie


Un grupo de 315 brasileños pasaron hoy sábado 4 de abril por  la frontera entre Arroyo Concepción (Bolivia) y Corumbá (Brasil).

Son parte del segundo grupo que retornó a su país. Se trata de estudiantes que residen en Santa Cruz de la Sierra, ciudad que concentran la mayoría de los casos positivos de coronavirus en Bolivia.

Los viajeros llegaron a la frontera boliviana en nueve buses. Antes de cruzar al lado brasileño fueron atendidos por el sector migratorio boliviano cumpliendo los procedimientos médicos.

Se les permitió pasar a pie, donde había un grupo de trabajo esperándolos, para continuar con los protocolos de acuerdo a norma.

A la comitiva acompañó una estructura con equipos de la Agencia Municipal de Tránsito, Vigilancia de la Salud, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras (PRF), la Policía Militar (PM), el Departamento de Bomberos, el Servicio de Impuestos Federales, el Ejército de Brasil, que ayuda con los procedimientos de revisión.

En ese lugar realizaron todos los trámites para que los viajeros puedan ser acompañados a sus ciudades.

Los brasileños que viven en Corumbá y son parte del grupo, son informados de que deben obedecer el procedimiento de aislamiento social y, en caso de incumplimiento de las medidas preventivas, pueden sufrir responsabilidad civil, administrativa y penal.

El proceso

El retorno de brasileños a su país inició este viernes 3, con un primer grupo de unos 450 brasileños, que siguió el mismo procedimiento.

En total son más de 930 personas las que buscaron puestos consulares brasileños en Bolivia con demandas de repatriación.

Los consulados generales en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, así como el viceconsulado en Puerto Quijarro y la embajada en La Paz, han estado trabajando con el apoyo del Grupo de Crisis Consular para facilitar el regreso a través de la frontera terrestre en Corumbá.

Se aguarda que otros 150 brasileños que viven en Cochabamba y La Paz también crucen la frontera boliviana con Corumbá en los próximo días.

Lea también

PAÍS

ABC implementó agua y luz en el campamento de repatriados en Pisiga

Los equipos fueron instalados por personal de la ABC para brindar servicios básicos al campamento de aislamiento de 400 compatriotas que cumplirán una cuarentena de 14 días.