Con billetes de alasitas y una caja fuerte llena de rollos papel higiénico, así es como quedaban las víctimas de estafadores en su intento de conseguir financiamiento para ejecutar proyectos.

La organización criminal conformada por ciudadanos colombianos y bolivianos fue desarticulada, luego de que, dos víctimas denunciaran haber sido estafadas, habiendo entregado montos elevados de dinero como adelanto, garantía y pago de transporte del dinero que recibirían como financiamiento para los proyectos que contemplaban ejecutar.

De los seis estafadores que se encuentran aprehendidos, uno de los colombianos era el segundo al mando de la organización criminal; los otros tres, eran operadores o autores materiales, mientras que de los bolivianos: un hombre era el chofer y encargado de conseguir el dinero falso, además de las cajas fuertes, y la única mujer aprehendida, estaba a cargo de contratar los inmuebles donde cometían las estafas.

La forma en la que planificaban las estafas no era en corto tiempo, sino que hacían creer que trabajan como una ONG o empresa extranjera seria e interesada en financiar proyectos. Solicitaban información a sus víctimas acerca de los proyectos que pretendían realizar, y una vez evaluados, les informaban que había sido 'aprobados'.

Esta figura convencía a las víctimas y llegado el día de la entrega de dinero, los estafadores aguardaban en un lugar pactado con la caja fuerte y el dinero para 'financiar' los proyectos. Las víctimas acudían y entregaban entre 35 mil dólares, otros entregaron 280 mil bolivianos, mientras que los estafadores ponían a disposición la caja fuerte cerrada, pidiéndoles a sus víctimas que aguarden la llegada del contador; pero al nunca aparecer el profesional, las víctimas solas procedían a revisar la caja y terminaban dándose cuenta de que fueron estafadas.

Papeles y billetes de alasitas, era lo que encontraban, y quedaban sin el financiamiento y el dinero con el que contaban antes de caer en la estafa.

La fiscal que investiga el caso, Dalcy Justiniano, indicó que tras los operativos realizados con la Policía, se allanó un inmueble en la zona de Urbarí, en la capital cruceña, donde se recuperaron 13.400 dólares, de los 35 mil dólares que había entregado una de las víctimas.


Los estafadores de nacionalidad boliviana.

"La víctima denunció en la DP8 (zona Los Tusequis) y dio a conocer que necesitaba dinero para ejecutar un proyecto de 1 millón de dólares, para invertir en el área de educación. Fue contactada hace un mes y los estafadores le solicitaban documentación haciéndole creer que eran personas encargadas de financiar proyectos, pero grande fue la sorpresa que al momento de abrir la caja fuerte habían rollos de papel higiénico y billetes de alasitas", explicó la fiscal.

Los estafadores, luego de ser aprehendidos, se abstuvieron de declarar; en esta jornada serán puestos ante un juez cautelar, imputados por el delito de estafa con agravantes; se solicitará la detención preventiva de los implicados.

La fiscal señaló que tienen conocimiento de tres víctimas, pero no descartan que existan más personas afectadas.


Tres de los estafadores colombianos.

Hay un prófugo

El comandante departamental de la Policía, coronel Rolando Rojas, indicó que, además de los seis aprehendidos existe una séptima que se encuentra prófuga, quien sería el líder de la banda de estafadores.

"Las víctimas eran captadas ante necesidad de financiamiento de proyectos. Una de las víctimas hizo la transacción con los estafadores, el 27 de noviembre en un inmueble en la zona de Cordecruz (norte de la ciudad), entregó a cambio del financiamiento, 35 mil dólares", informó Rojas.

Para la Policía, esta banda criminal viene cometiendo varios golpes en el departamento, por lo que recordaron otros hechos con características similares.

Los seis aprehendidos fueron identificados como: Iván Mauricio Gonzales, Jhon Alejandro Rodríguez Romero, Brayam Alfonso Aguidero R., y Carlos Galindo Pinzón, todos ellos de nacionalidad colombiana; mientras que los bolivianos fueron identificados como: Madeleim Áñez Menacho, quien tiene antecedentes por estafa, y Ramiro Junior de la Cerca Paredes, quien fungía comochofer en la banda de estafadores, pero que tiene antecedentes en su contra, por los delitos de pornografía, homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito.


Uno de los estafadores colombianos (izq.) y los otros dos, de nacionalidad boliviana.

Elementos colectados 

Los estafadores contaban con billetes falsos en una suma de 3 millones de dólares, con los que buscaban estafar a más víctimas. Además, contaban con una agenda, en la que tenían registradas a sus posibles víctimas.

"Hemos encontrado un maletín negro con seguro, cinta para embalar y 13.400 dólares", dijo Rojas.

Santa Cruz

Un fiscal queda en estado crítico tras caer de la segunda planta de un edificio

La fiscalía abrió una investigación por los presuntos delitos de lesiones gravísimas y tentativa de homicidio