Una marcha en protesta por el alza en las facturas de luz, encabezada por el concejal del MAS Rolando Pacheco, no logró su objetivo de llegar hasta las instalaciones de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Un grupo de vecinos autoconvocados se movilizó para bloquear su paso y defender la cooperativa, argumentando que es “un patrimonio cruceño” Y que debe respetarse.

“Estamos aquí en representación de los socios y en defensa de nuestra cooperativa, que siempre ha servido a la comunidad. La CRE no genera la energía, solo la administra y transporta”, expresó una de las vecinas, quien sugirió que la marcha del concejal se organizó por razones políticas, aprovechando el malestar por el costo de la luz.

El concejal Pacheco convocó a la marcha ante las quejas por el aumento en las facturas de septiembre. Según el vocero de la CRE, Amilkar Jaldín, el alza en los recibos responde al mayor consumo de energía por las altas temperaturas, y no a un incremento en la tarifa. 

Jaldín explicó que la CRE regula el precio según el nivel de consumo y que la tarifa en Santa Cruz está supervisada por la Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear, encargada de revisar cualquier irregularidad.

Santa Cruz consume el 45% de la energía eléctrica del país, y en meses de calor los usuarios deben tomar medidas para reducir su consumo, indicó Jaldín, quien también destacó que la CRE cuenta con un sistema de verificación que evita errores en las lecturas de los medidores.

La tensión disminuyó cuando los vecinos autoconvocados lograron disuadir a los manifestantes, que se retiraron del área sin mayores incidentes.

Lea también

Santa Cruz

Camacho: "Evo y Arce están asfixiando al país por su angurria de poder"

El gobernador reitera que el modelo cruceño es una alternativa para llevar prosperidad a todo el país.