La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el alcalde Jhonny Fernández, llegaron a algunos acuerdos la tarde de este viernes. Pese a ello, el sector salud aún mantiene vigente el paro de 72 horas previsto para la próxima semana, a partir del miércoles. 

Sergio Echazú, secretario ejecutivo de Fesirmes, informó que la reunión que se desarrolló en el Centro Integral del distrito 9, tuvo resultados positivos, que deben ser analizados y materializados el próximo lunes, 28 de octubre. 

Entre tanto se mantiene vigente el paro de 72 horas previsto para la próxima semana, desde el miércoles, en todo el sistema público. 


"No vamos caer como las otras veces; mantenemos vigente el paro de 72 horas, hasta que se concrete las determinaciones a las que llegamos el próximo lunes", advirtió Echazú, frente a los medios. 

Los acuerdos

Entre los acuerdos logrados la tarde de este viernes están temas como: la estabilidad laboral, la recontratación del tope total, independiente de los fallecidos; la reposición inmediata de los trabajadores, la evaluación al catering encargado de alimentación de los profesionales, el traslado de una morgue y la instalación de mesas técnicas para tratar las falencias en el sistema público. 

Por otro lado, Echazú descartó que se haya solicitado la renuncia o alejamiento del cargo de Adriana Amelunge como secretaria municipal de Salud. 

Al único que se refirieron como persona non grata, fue al vocero municipal, Bernardo Montenegro. Echazú indicó que presentarán una denuncia penal en su contra, por calumnias.


Voz municipal

Por su parte, el alcalde, Johnny Fernández dio su informe ante los medios de comunicación: "Hemos quedado de que con las empresas se va a verificar todo lo avanzado y todo lo que falta avanzar. Vamos a crear un fondo rotatorio para todos los gastos menores, 1.000.000 de bolivianos para comprar las cosas chicas para que no estén bregando todos los días". 

Sobre el personal indicó que no garantizan contratar más personal, pues no disponen de los recursos económicos adecuados. "Pero sí les garantizamos la estabilidad laboral de quienes se necesite que estén en los primeros y segundo niveles", detalló. 


También se refirió a una auditoría técnica: "Vamos a revisar todo lo que es el trabajo del personal, todo lo que es el material que se le entrega y todo lo que es el tema de insumo en medicamento, cuánto llega, cómo se entrega, cómo la gente tiene el respaldo de qué es lo que llevó, la cantidad de medicamentos a cada uno de los pacientes". 

Fernández indicó que en conjunto con los médicos pedirán ítems y contratos para el personal de salud, al gobierno central. Y se refirió a la necesidad de trasladar la morgue que se encuentra en el hospital de la Pampa de la Isla.

"Se comprometieron también a la construcción de una nueva morgue. Entonces ahora queremos nosotros volver a solicitarle que, si los recursos ellos (el gobierno central) los comprometen, el alcalde se compromete en darles un predio, un terreno para que construyamos una morgue; pero ya pensando a futuro, a 50, a 100 años, cosa que ya nos sigamos con esta situación", finalizó el alcalde cruceño.

Lea también

Santa Cruz

Fesirmes le exige al alcalde dialogar en los hospitales y amenaza con un paro de 72 horas si no hay respuesta

El sector salud declaró persona no grata al vocero municipal Bernardo Montenegro.