Fesirmes le exige al alcalde dialogar en los hospitales y amenaza con un paro de 72 horas si no hay respuesta
El sector salud declaró persona no grata al vocero municipal Bernardo Montenegro.
El conflicto entre la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra sigue escalando. Este viernes, el gremio médico determinó no asistir a ninguna reunión convocada por el alcalde Jhonny Fernández si no se realiza en un hospital o centro de salud, donde, aseguran, están las verdaderas necesidades del sistema de salud municipal.
“Si una exalcaldesa (Angélica Sosa) recorrió los 64 centros de salud, ¿por qué no lo hace él?”, cuestionó Sergio Echazú, secretario ejecutivo de Fesirmes, al advertir que el gremio evalúa un paro de 72 horas la próxima semana si no se concreta el diálogo en las condiciones solicitadas.
"De no obtener una respuesta a la convocatoria al diálogo, se determina acatar un paro movilizado de 72 horas el día miércoles y jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre de la presente gestión en todo el sistema público de salud", señala el voto resolutivo.
Persona no grata
La dirigencia de Fesirmes también declaró persona no grata al vocero municipal, Bernardo Montenegro, a quien acusan de calumniar y menospreciar al sector.
"Su juego de palabras es tendencioso, es bien malicioso y penal. Yo le digo, venga aquí, le vamos a mostrar las condiciones de los hospitales para que conozca la realidad de salud", señaló Echazú.
Según el voto resolutivo, el gremio rechaza las declaraciones de Montenegro y solicita auditorías en todas las áreas de salud administradas por el municipio. “No tenemos nada que ocultar, queremos que se realicen auditorías para que se vea dónde están fallando las autoridades en la distribución de recursos”, sostuvo Echazú.
El gremio médico también exige una copia del Plan Operativo Anual (POA) 2024 de salud y solicita la recontratación total del personal para el próximo año. Además, plantean la necesidad de mejoras en infraestructura y el suministro de insumos esenciales para brindar un servicio de calidad a la población.