Santa Cruz
Santa Cruz sigue ardiendo: reportan 29 incendios forestales activos este viernes
La afectación ya casi supera las 500.000 hectáreas quemadas. Estados Unidos entregó material y equipo valuado en $us 30.000, para combatir los incendios.
Santa Cruz enfrenta una jornada complicada debido a los fuertes vientos que azotan la región, con velocidades que alcanzan los 58 km/h y ráfagas de hasta 81 km/h. El teniente Rafael Abasto, encargado de emergencias municipales, informó sobre múltiples incidentes atendidos en los distritos 4, 5, 6, 7 y 12, donde se registraron árboles caídos sobre la vía pública y vehículos, así como la caída de una gigantografía.
Afortunadamente, no se reportaron daños a la integridad humana, limitándose los incidentes a daños materiales. "En esta jornada, hemos registrado 25 reportes por árboles caídos (hasta las 17:30). La Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal ha dado respuesta a seis de estos casos, que han sido árboles caídos sobre viviendas y vehículos", explicó Abasto.
El teniente hizo un llamado a la población a tener paciencia. Aseguró que las unidades de primera respuesta están trabajando para solucionar las emergencias.
Asimismo, recomendó a los ciudadanos evitar estacionar vehículos debajo de árboles frondosos y tomar precauciones al realizar actividades al aire libre. Además, instó al personal de construcción civil a usar siempre dispositivos de seguridad como arneses y cascos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por vientos fuertes con velocidades entre 80 y 110 km/h hasta este sábado 3 de agosto. La Gobernación también declaró alerta roja, anticipando que los vientos en la provincia Cordillera podrían alcanzar hasta 100 km/h, mientras que en Andrés Ibáñez, Warnes y Sara llegarían a 80 km/h, y en Chiquitos y Ñuflo de Chávez hasta 70 km/h.
Las autoridades habilitaron líneas telefónicas para atender emergencias: el Gobierno Departamental de Santa Cruz activó el 800-148139, y la Alcaldía cruceña el 800 12 5050.