Fabiana Lijerón, actual Reina de la Tradición Cruceña, ha encontrado en este reinado una oportunidad única para expresar su profundo orgullo por las tradiciones de su tierra.

Desde pequeña, soñaba con representar a la mujer cruceña, y hoy lo hace con una combinación de dedicación, amor por la música y respeto por las costumbres heredadas de su familia.

Además de su belleza, Fabiana es una apasionada de la televisión y busca conectar con todos los cruceños, insistiendo en la importancia de preservar sus costumbres y tradiciones.

- ¿Cómo te animaste a participar de este reinado?

Siempre fue un sueño para mí representar a la mujer cruceña; desde chiquitita me llamaba la atención todo este mundo. Hace unos años ya había guardado ese deseo solo para mí, por eso muchas personas cercanas se sorprendieron cuando decidí participar.

Me animé porque sabía que este reinado no busca cualidades físicas, no es un típico certamen de belleza. Desde el primer día nos dijeron que querían a alguien que tuviera la voluntad de cumplir con todas las actividades, que le gustara compartir con la gente y que, sobre todo, representara con orgullo las tradiciones cruceñas. Esta corona también es de mi familia, amigos y colegas de trabajo, porque no dudaron en apoyarme desde el primer día.

- ¿Te gustaría participar en un Miss Santa Cruz?

Si bien me gusta seguir los certámenes nacionales e internacionales, por el momento no es el tipo de plataforma en la que quisiera participar. Estoy enfocada en ser una digna representante como Reina de la Tradición Cruceña.

-  ¿A pesar de tu juventud qué tradiciones sigues practicando?

Vengo de una familia musical por el lado de mi papá, entonces, gracias a mis abuelitos, nunca faltan los ritmos cruceños en las reuniones familiares, ya sean grandes o pequeñas. En realidad, todos los pasos que sé de chovena, carnavalito y otros ritmos, son gracias a la enseñanza de mi abuelita Jenny. Por el lado de mi mamá, siempre están presentes los horneados típicos; en la pandemia tratamos de aprender algunas recetas.

- ¿Qué significa ser cruceña?

Justamente sobre eso se trató el discurso que di el día de la elección, compartí las razones por las que soy orgullosa de ser cruceña: Santa Cruz es un símbolo de oportunidades, crecimiento y unidad. A pesar de los momentos difíciles que vivimos, buscamos la forma de salir adelante. También me da mucho orgullo que, aunque la estemos pasando mal, en esta tierra siempre va a haber alguien dispuesto a darte la mano.

- Sos cantante, ¿cuál es tu cantante cruceño favorito?

Sin duda es mi papá, Carlos Lijerón, director del grupo Oxígeno. Si, antes de compartir escenarios con él ya lo admiraba, cuando pasamos a ser colegas ese sentimiento creció. Es una de las personas más apasionadas que conozco, toda su vida ha estado dedicado a la música.

- ¿Con qué canción cruceña te identificas?

Me gusta mucho “Niña Camba”, me acuerdo que la aprendí cuando era chiquitita y siempre la cantaba con mi mejor amiga en el colegio, en los actos cívicos.

- ¿Te gustaría cantar con un artista local?

Aparte de volver a hacer algo especial con Oxígeno por el mes de Santa Cruz, gracias a mi trabajo conozco parte del esfuerzo y dedicación del grupo Duende, así que sería un honor cantar con ellos.

- ¿Qué tradiciones crees que se han perdido?

Se han perdido las palabras y dichos cruceños, especialmente en los más jóvenes; ahora se escuchan expresiones de otros países. Además, muchos no conocen los juegos típicos.

- ¿Cuáles extrañas?

En estas semanas ya participamos en días de la tradición de algunos municipios, y me encantó la experiencia de las pascanas en los recorridos. No solo por la gastronomía que se muestra, sino por la experiencia de compartir con la gente. Creo que sería muy bonito hacerlas más seguido.

- Si tuvieras que comer un plato típico, ¿cuál sería y por qué?

Sería el majadito, porque hay distintas formas de prepararlo, ya sea tostado, batido, con charque, con pato. Además, el plátano frito y el huevo me encantan.

- ¿Detrás de la corona quién es Fabiana?

Considero que soy una persona sencilla y alegre, que ama el arte. Practico ballet clásico desde niña. También me encanta todo lo que tiene que ver con la comunicación, la carrera que estudié. Me gusta compartir con los niños, estar con mi familia y amigos.

- ¿Televisión o canto, con qué te quedas y por qué?

No podría escoger, porque ambas cosas tienen un papel distinto en mi vida. Ahora estoy más enfocada en mi carrera profesional como comunicadora. Es un sueño entrar a la televisión y tener un proyecto digital propio. Por otro lado, la música sigue estando presente, aunque ahora como un hobby. Ambas cosas forman parte de mí.

- ¿Cómo vas a vivir este 24 de septiembre?

Vamos a estar en distintas actividades junto a la Federación de Fraternidades Cruceñas, la virreina y las princesas de la tradición. Va a ser hermoso compartir con la gente y sentir su cariño. Por supuesto que también vamos a pasarlo en familia, compartiendo nuestras tradiciones.

- ¿Qué les decís a los cruceños en su mes?

Que luchemos por esa Santa Cruz que tanto queremos. Aunque creamos que no podemos cambiar lo que está mal, con pequeñas acciones y apoyándonos entre todos se pueden lograr las cosas. También quisiera decirles que no perdamos ese orgullo de ser cruceños y que sigamos transmitiendo nuestras tradiciones a las próximas generaciones.

Fabiana Lijerón rodeada del amor de su familia, quienes la apoyan en este reinado

 Fabiana rodeada del amor de su familia, quienes la apoyan en este reinado