En el municipio de Sucre confirmaron 30 casos de rabia canina, por lo que este martes 17 brigadas de zoonosis municipales y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) fueron desplazadas en el barrio de Horno K'asa, en el Distrito 2 de esa ciudad, para una masiva la vacunación antirrábica a perros y gatos.

“Hemos tenido el reporte de dos casos positivos en los Distritos 2 y 4 de Sucre y llegamos a 30”, informó el secretario municipal de Salud, Aldo Calle, a Bolivia Tv.

A finales de noviembre, el Sedes Chuquisaca confirmó el primer caso de rabia humana del año; se trataba de un paciente de 9 años.

Y hasta el pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Salud reportaba que en  Bolivia se registraban un total de 62 casos de rabia, entre canina (59) y humana (3). De esos 62 casos de rabia canina, 25 estaban en Chuquisaca.



Control de foco

La vacunación o control de foco se realiza a dos kilómetros a la redonda de la zona de Horno K’asa, donde se detectó el caso 29 de rabia canina.

Se trata de un perro de siete meses, que tenía propietarios, pero que no había sido vacunado. Una persona recibió una mordedura y otras cinco tuvieron contacto con la mascota por manipulación, por lo que todas reciben el tratamiento antirrábico.

El caso 30 fue identificado en el barrio América, del Distrito 4. Es un can de diez meses, que también tenía dueños y que tampoco recibió la vacuna contra la rabia, según los reportes sanitarios.

Una persona tuvo contacto con el can, la cual  ya se sometió al tratamiento profiláctico.

El control de foco en este barrio del Distrito 4 se ejecutará este miércoles 18, con la inmunización a las mascotas.

Calle expresó su preocupación porque la población no asume su responsabilidad con sus mascotas y la salud pública.

“Los canes tenían propietarios y, a pesar de la alerta roja, las campañas masivas de vacunación, no hubo la voluntad de estas personas de llevar a las mascotas a la vacunación. Creemos que falta conciencia en la población, la rabia canina es muy preocupante y la familia debe asumir la responsabilidad”, remarcó.


Puntos de vacunación

En Sucre están habilitados 22 puntos de salud, todos los viernes, para inmunizar a los canes y gatos contra la rabia.

En el Distrito Valle Hermoso brindan atención en los centros de salud: Belén, Casegural, Villa Lajastambo, Estados Unidos, San Luis, Amazonas, Patacón, Valle Hermoso, Quirpinchaca, Holanda y Villa Marlecita.

Asimismo, en el centro de salud del Distrito Santa Bárbara, los centros: Juana Azurduy en el Distrito Central; Villa Armonía “A” en el Distrito Norte, Villa Rosario y María Auxiliadora en el Distrito Tejar, y los centros Azari y Alemania Unida en el Distrito San José.

En tanto que el Centro Municipal de Zoonosis continuará con los rastrillajes y operativos de captura de canes en situación de calle, informaron las autoridades sanitarias.

La rabia

La rabia se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado –perros o gatos–, ya que el virus se encuentra en su saliva. Además de las mordeduras, el virus puede transmitirse si la saliva de un animal rabioso entra en contacto con heridas abiertas, arañazos o membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca de una persona o animal. 

Los animales infectados pueden contagiar la rabia incluso sin mostrar síntomas evidentes, por lo que se debe tener precaución ante cualquier contacto con animales sospechosos.


Lea también

Santa Cruz

Confirman cuatro casos de tosferina y alertan sobre rebrote de enfermedades

Uno de los pacientes se encuentra en estado grave, debido a complicaciones. Este es un mal altamente contagioso y piden acudir a la vacunación