El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y alcalde de Tarija, Johnny Torres, pidió al Gobierno central tomar una decisión política en tres actividades del censo para viabilizar que se realice en 2023.

La autoridad edilicia mencionó que el tema de publicidad, escaneo de datos y el equipamiento se pueden considerar alternativas.

"En publicidad no se requiere por semejante conmoción social en el país, ese ítem debería sacarse. Si el Gobierno fija 10 meses para comprar escáneres por licitación, que  contrate a una empresa para que lo haga, y en el caso del equipamiento que se alquile las camionetas y el saldo del dinero presupuestado se lo destine a contratar la mayor cantidad de censadores", dijo Torres.

El alcalde tarijeño insiste en que el censo puede realizarse el último trimestre del 2023, como proponen la AMB, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y otras instituciones, es viable.

A su criterio, el Gobierno central no debe cerrarse en 2024 y y debe tomar en cuenta las alternativas sugeridas, cuando se habla de acortar plazos en el cronograma del INE, para superar el actual conflicto.

"Cada día que pasa el problema empeora y esto va causar un daño económico muy fuerte al país", advirtió el alcalde Torres en referencia a las alternativas para ajustar las actividades del Censo de Población y Vivienda.

Lea también

PAÍS

Marchas, vigilias, huelga de hambre y bloqueo, son las medidas con las que otras regiones se suman al pedido del censo en 2023

El pedido que comenzó en Santa Cruz se expande al resto del país