La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que existe orden de aprehensión en contra de Evo Morales y de los padres de la supuesta víctima luego de que el ex mandatario no se presentara a declarar. Según Gutiérrez, los memoriales que presentó la defensa del expresidente Morales no impedían que este se presente.


“Ya estamos trabajando en lo que corresponde conforme a ley, lo que corresponde es precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, para aquellos que han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos. Simplemente el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración informativa”, dijo la fiscal departamental.


"Hemos procedido a realizar el acta de incomparecencia sin vulnerar ningún derecho, se convocó a defensa pública y en este sentido la nueva comisión de fiscales va realizar las acciones que corresponda", expresó la fiscal a su salida de la Estación Policial Integral del barrio Lourdes.


Este jueves, Jorge Pérez, abogado de Evo Morales, presentó dos memoriales para justificar la inasistencia del expresidente, pero Gutiérrez aclaró que en un proceso penal no se puede justificar la incomparecencia y que se responderá en el tiempo prudencial. 


Pérez replicó que será ilegal otra orden de aprehensión, considerando que a través de un recurso jurídico se plantea que el caso debe trasladarse al Distrito Judicial de Cochabamba, donde reside el expresidente.


A su criterio, no corresponde que la investigación fiscal radique en Tarija, en el marco de las Reglas de Competencia del Código de Procedimiento Penal.


Morales es acusado por el presunto delito de trata y tráfico de personas en la que involucrada una muchacha con la que tuvo una hija que nació cuanto tenía 15 años.