En comunidades del pueblo guaraní, en el municipio de Entre Ríos (Tarija), el reciente aluvión ha provocado la destrucción de viviendas de 38 familias, según un reporte oficial de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación. Se advirtió también que las casas de más de 60 familias están en riesgo de colapsar.

A estos daños se suman las pérdidas o están en riesgo la infraestructura de escuelas, centros comunales y productivos, centro de salud, un galpón y una iglesia.

Según datos de la Dirección de Gestión de Riesgos, 23 familias de la comunidad Tomatirenda son las más afectadas porque sus viviendas  fueron arrastradas por el aluvión proveniente de la quebrada Itayuro, a causa de las precipitaciones pluviales que se registraron entre el domingo por la noche y la madrugada del lunes pasado.

Las demás familias damnificadas están en los poblados de Filadelfia, Saladito, Ñaurenda, Mokomocal, Itaruyo y Timboy.

El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo a EL DEBER que las comunidades guaraníes de Tomatirenda, Filadelfia y Mokomocal son las más afectadas por el desastre natural que derivó en la evacuación de los damnificados a dos albergues.

Según Suruguay, se habilitaron albergues en los poblados de Timboy y Potrerillos, donde los damnificados permanecerán hasta que se defina la forma de reconstruir sus casas.

El director de Gestión de Riesgos, Reiner Figueroa, dijo que algunas familias se resisten a salir de esas comunidades afectadas y se planea la forma de convencerlas para su evacuación en las próximas horas.

Lea también

PAÍS

Hallan vivo a un hombre que estuvo desaparecido más de dos días producto de un derrumbe en Lagunitas (Tarija)

Personal de emergencia sigue en la búsqueda de desaparecidos producto de las inclemencias del clima. El temporal causa estragos en poblaciones de Tarija y La Paz

Lea también

Santa Cruz

Basilio salió en bicicleta a comprar pan para el café de la tarde y encontró la muerte al tratar de cruzar un puente

El hombre cayó al canal de drenaje cuando cruzaba por un puente de madera con su bicicleta. Trabajaba cuidando vehículos en la feria Barrio Lindo, deja un hijo de 16 años en la orfandad.