La segunda audiencia fijada para este jueves en Villa Montes, Tarija, fue suspendida y se espera que la juez comunique nueva fecha y hora, según confirmó el abogado de la víctima. En el proceso está involucrado, como acusado, el alcalde municipal Rubén Walter Vaca Salazar. Se conoce que había reiterado una solicitud de participar a través de una audiencia virtual, situación que fue negada por la autoridad jurisdiccional.

Se trata de una denuncia por injurias presentada contra el burgomaestre chaqueño el pasado 9 de mayo, por un hecho ocurrido días antes en una vivienda particular de la misma ciudad. La víctima es M.S.R. de C. una mujer de 74 años de edad, que este jueves 6 de junio estuvo presente con su abogado en el edificio del Órgano Judicial, Centro Integrado de Justicia, Villa Montes. Ni el acusado ni su representante asistió.

“Desconocemos por qué no se presentó el acusado. Hemos sido notificados en un memorial, en la cual está personando a un abogado desde la ciudad de Tarija y el mismo justifica no poder estar presente aduciendo bloqueos de caminos (…) pero como es de conocimiento nacional, que los bloqueos han sido suspendidos”, informó Eduardo Plaza, abogado de la demandante.

Solicitud de audiencia virtual 

Así mismo, manifestó que fueron notificados con un memorial, presentado por el acusado, solicitando una audiencia virtual. “Hemos visto que la juez ha rechazado esa solicitud de audiencia virtual, tomando en cuenta que ya no existen motivos para justificar esa situación. Por lo tanto, vamos a estar atentos a una nueva convocatoria”, agregó.

La audiencia no fue instalada debido a la falta de la parte acusada y debido a que la juez estaba con otra actuación procesal de mayor celeridad; un proceso con una persona detenida por violación, según le indicaron al abogado Plaza.

Antecedentes

De acuerdo al relato plasmado en el documento que contiene la denuncia, con Número de Registro Judicial (NUREJ) 60134277, la denuncia deriva de un evento social al que asistió M.S.R. de C. como invitada. Era el “cumpleaños de una amiga”, al que más tarde se sumó la autoridad edil.

“(…) en el lugar se dieron cita muchas personas del entorno más cercano de la agasajada, entre ellos sus hijas, parientes y amigos en general, inclusive habían llegado desde otros puntos del país para expresarle sus congratulaciones”.

El relato también señala que la fiesta estaba divertida, amena y “llena de camaradería y confraternidad”.

Cerca de las 22 horas llegó el señor Rubén Vaca, acompañado de una señorita. Él procedió a sentarse en la mesa cerca de la denunciante, donde había algunas sillas vacías.

“(…) cuando esta persona se acomodó en el lugar, empezó a hacerme comentarios totalmente desagradables y desubicados, diciendo que estoy hermosa o que soy la más linda de la noche, incomodándome con sus impertinentes calificativos (…) al percatarme que estaba con algunas copas demás decidí ignorarlo (…)”

El relato de la denuncia también menciona que la víctima recibió algunas insinuaciones sobre su situación económica y la del acusado. “(…) al paso de algunos momentos después, el sujeto mencionado, rebasó cualquier límite y en una postura absolutamente ordinaria (…) dejando lucir de cuerpo entero su arrogancia chabacana y su machismo recalcitrante, se lanzó diciéndome delante de todos los presentes: Esta noche te vas conmigo, porque esta noche quiero hacer el amor con vos”, señala la denuncia.

El caso está asentado en el Juzgado de Sentencia Penal, Partido de Trabajo Seguridad Social de Villa Montes, a cargo de la juez Ana Rosa Mancilla Chaile.

Red contra la violencia

La presidente de la Red de Lucha Contra la Violencia de Villa Montes, Pamela Cecilia Delgadillo de Llanos, acompañó a la víctima a la audiencia finalmente suspendida este jueves. Con ella, varias mujeres con pancartas en alto exigieron justicia y acabar con la violencia de la que son víctimas las mujeres.

“Cuando se necesita este tipo de ayuda nosotras estamos aquí, para contener para apoyar y apoyar a la víctima”, aseguró.

Respecto al hecho, de que una máxima autoridad edil esté involucrada en un caso como este, Delgadillo lo lamentó, a tiempo de agregar que “la violencia hacia las mujeres no distingue estrato social, ni colores políticos, y es algo que debe erradicarse” de la sociedad boliviana.

De su lado, M.S.R. de C. se mostró más tranquila al sentirse apoyada por las organizaciones de mujeres locales, que se muestran solidarias con su causa.
“Me he sentido muy apoyada por las organizaciones de mujeres. Tenemos que hacer justicia. Tenemos que recuperar la dignidad de las mujeres”, expresó.

Se informó que la señora, adulta mayor y en situación de vulnerabilidad debido a su edad, está recibiendo el acompañamiento del Programa Contra la Violencia de la Gobernación Regional del Gran Chaco Villa Montes, funciones que competen al Servicio Regional del Gestión Social.

Lea también

PAÍS

¡Tremendo susto! Un hombre halla una boa en el motor de su vehículo

El hecho se registró en pleno centro de la ciudad de Villa Montes, el lunes por la tarde