El Comité Cívico pro Santa Cruz presentó dos anteproyectos de ley sobre el nuevo padrón electoral y de pacto fiscal, en la reunión del movimiento cívico nacional, que se realiza este martes, en la ciudad de Tarija.

Ambos proyectos fueron expuestos por asesores de esa entidad cívica. El presidente de la institución, Fernando Larach, confirmó la presentación en la reunión para ser incluida en las conclusiones.

"Se propuso un anteproyecto de ley para el nuevo padrón electoral porque el pueblo boliviano desconfía del actual, debido a que el órgano electoral no quiere hacerlo. Digamos que le da flojera hacer un nuevo padrón", declaró Larach.

Asimismo, se refirió al otro anteproyecto de ley sobre el pacto fiscal que está orientado a la asignación de recursos económicos a las entidades autonómicas, como gobernaciones, gobiernos municipales y universidades, para satisfacer las necesidades de la población.

La propuesta cruceña surge ante la caída de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). "Proponemos que algunos impuestos se queden en el lugar donde se generan. Por ejemplo, todos compramos una botella de agua y por eso pagamos un impuesto como el IVA que se quede en el lugar. Esto permitirá mejorar de manera sustancial los ingresos de las entidades autonómicas", afirmó Larach.

Lea también

PAÍS

Día de la Mujer Boliviana: Ministerio de Trabajo dispone asueto de media jornada laboral para este miércoles

La determinación es de cumplimiento obligatorio.