Samuel Doria Medina Monje es el gerente general Grupo COMVERSA, un holding dedicado a diversas inversiones; principalmente a la construcción inmobiliaria del más alto nivel (Green Tower) y en las mejores plazas de las principales ciudades del país, además del sector de hotelería (Hotel Los Tajibos), gastronomía y comida rápida. Es el cuarto líder con la mejor reputación corporativo del país, según el Ranking Merco Líderes.

- ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado en su trayectoria empresarial y cómo lo superó?

Desde que asumí la administración del Hotel Los Tajibos, me enfrenté a varios desafíos. Uno de los más significativos fue la renovación integral del hotel en un corto periodo de tiempo, con el objetivo de posicionarlo internacionalmente. Nuestro reto principal era modernizar el hotel para alinearlo con estándares internacionales.

Para ello, implementamos un plan agresivo de renovación que incluyó la demolición y reconstrucción del lobby en solo 86 días, así como la resolución de problemas heredados del sistema de aire acondicionado, que sólo cubría el 70% de la demanda. Logramos reemplazarlo por completo sin comprometer la calidad de atención y descanso de nuestros huéspedes, lo que es crucial en un clima como el de Santa Cruz.

Además, enfrentamos el conflicto social de octubre de 2019, que afectó al sector hotelero durante cuatro meses, seguido por la pandemia, durante la cual decidimos no ajustar tarifas para mantener la calidad de atención a nuestros huéspedes.

En cada desafío, nunca consideramos dejar de invertir; nos mantuvimos firmes en brindar un servicio de calidad, siendo el respaldo de muchas familias mediante la generación de empleo. Posteriormente, asumimos el gran reto de unirnos a Tribute Portfolio de Marriott Internacional, una red premium de hoteles independientes, y además completamos la construcción de la Sunset Tower, una torre de nueve pisos con lujosas habitaciones que ofrecen el mayor confort, un ambiente con identidad y los más altos estándares internacionales de servicio.

No puedo dejar de mencionar la reciente inauguración de Green Tower, el edificio más alto, moderno y ecoamigable de Santa Cruz, que pone a Santa Cruz en la liga de la gran arquitectura Mundial y proyecta la hacia el futuro.

Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, ha asumido la atención y administración de Green Tower, lo que garantiza no sólo la mayor calidad de servicio, sino que se mantenga la inversión en el tiempo de quienes han elegido vivir y trabajar en este icónico edificio.

Además, administramos el emblemático restaurante Jardín de Asia, que se ha trasladado a Green Tower con su maravillosa vista de la ciudad, y en el piso más alto se encuentra Sky Bar Cielo, que ofrece una panorámica 360° de Santa Cruz, proporcionando así una experiencia inigualable.

Todo este esfuerzo ha permitido a Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel recibir varios reconocimientos por su trabajo y dedicación.

- ¿Qué considera como la clave para mantenerse como uno de los líderes empresariales más influyentes en Bolivia?

Considero que los líderes empresariales debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente a los cambios y desafíos. Esto incluye no solo la inversión, sino también la habilidad para responder de manera efectiva a situaciones imprevistas, como una pandemia o conflictos sociales. Es fundamental mantener siempre el enfoque en la calidad, el servicio al cliente, y, sobre todo, en valorar a nuestro equipo de colaboradores. Contamos con un equipo que ha trabajado en el hotel durante muchos años y comprende a la perfección el valor de la marca que debemos proteger. Nos esforzamos para que cada cliente se lleve la mejor experiencia, y ese logro es posible gracias a ellos.

- ¿Cómo ha adaptado sus estrategias de negocio en respuesta a los cambios económicos y políticos del país en los últimos años?

Nuestras estrategias de negocio se han adaptado a los cambios del país, de la sociedad y de los estilos de vida mediante una planificación ágil y una rápida implementación de renovaciones y mejoras. Realizamos una renovación rápida del hotel, ofreciendo diversas opciones de entretenimiento y buena gastronomía. Además, se ha trabajado para mantener en todo momento los estándares de calidad y servicio.

- ¿Qué papel juega la responsabilidad social empresarial en sus empresas y cómo impacta en sus decisiones de liderazgo?

La responsabilidad social empresarial (RSE) es un pilar esencial en nuestras decisiones de liderazgo, ya que influye directamente en la reputación y el éxito sostenible de la empresa. Nos enfocamos en invertir en proyectos que beneficien a la comunidad y promuevan el desarrollo del país, como lo demuestra la renovación del hotel con la implementación de estándares internacionales. La RSE abarca el manejo ético y sostenible de nuestras operaciones, lo cual no solo refuerza la imagen de la empresa, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad.

En el ámbito social, quiero destacar tres iniciativas significativas que llevamos adelante en Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel. La primera es nuestro apoyo a artistas locales a través de la Galería de Arte, un espacio que les ofrece la oportunidad de exponer sus obras de pintura y escultura sin costo alguno. La segunda iniciativa es el apoyo a UNICEF y su campaña de recaudación de fondos para el acompañamiento de niños y jóvenes de escasos recursos y el reconocimiento “Flor de Tajibo,” otorgado por Los Tajibos Hotel a destacadas líderes, conocidas como “Mujeres LTH,” en honor a su valiosa contribución en diversas áreas. Estas iniciativas no solo promueven el empoderamiento de las mujeres, sino que también subrayan nuestro compromiso con la responsabilidad social empresarial.

- ¿Qué consejos les daría a los jóvenes emprendedores que buscan tener éxito en el entorno empresarial boliviano?

A los jóvenes les aconsejaría centrarse en la adaptabilidad y la capacidad de afrontar desafíos con soluciones innovadoras. Además, es importante transmitir a las nuevas generaciones que el trabajo requiere mucho esfuerzo y dedicación. Hoy en día, muchos jóvenes creen que el trabajo es de 9:00 a 17:00 y que con eso se pueden lograr grandes metas y objetivos. Sin embargo, alcanzar objetivos y conseguirlos conlleva muchas horas, sacrificio y esfuerzo.