“Robots de frente…inicien” fue el reto y mandato del jurado en el 1er. Concurso Nacional de Robótica RoboRAVE, organizado por la carrera de ingeniería Electrónica y Sistemas de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).

Aproximadamente 40 equipos divididos por categorías de 1 kilo, 3 kilogramos y Emprendedor se enfrentaron ante la expectativa de los concursantes, profesores y tutores estudiantiles, la mayoría de promociones de colegios, prepromo y desde segundo intermedio. También arribó a la Utepsa una delegación estudiantil de Yapacaní de diez equipos, dirigidos por su tutor.

El inicio en la primera jornada del concurso, viernes 25 de octubre, fue ardua, luchada y con bastantes nervios con la participación de talentosos estudiantes quienes presentaron sus prototipos de SUMOBOT y FIRE FIGHTING. A decir de la organización académica, fue un día lleno de innovación, creatividad y trabajo en equipo, donde los jóvenes mostraron su pasión por la robótica y sus habilidades para resolver desafíos únicos.

Utepsa

Los participantes cautivaron con sus robots. La lista de grupos fue High Tower, RompeBot, Team Omega, Friends LD, Team Chapie, Temach, RUHI, GTR, Team Black, Team Chispas, GPT 00.2, Rotocronics, Deceptronix, Yasuke Team, Crew of Bumbs,  L.R. Team, Team Evolution, Space Marine, Nexgen Solutions, Organización INDU, Starship, J – BOTS, Sumo Balerion,  ROBO FICCT, Team KM, Team KR, Kaizen Robotics, Mateo Kuljis ILIC III, Iron Combat, ZERO, Los D4 por siempre, Jucumari TECH SPC, Los Inge, ACP LEGIT, Goof for them, Robopacman, Robomaster, PlantSync, Delta, Jaguars, Zendguard, Digitales, Syntramotion, Mecabotix, Exphot, CPRA, Soria Trons, Cambada, Sumobot y Team Yata. Los equipos clasificados accedieron a la premiación. El jurado estuvo integrado por Mario Alejandro Sandi Scott, Elías Brayan Choque Maydana, José Antonio Rojas Quiroga y José Milton Montaño. En tanto, los organizadores y colaboradores fueron Gabriel Cabezas, Luis Jaime Huallpara y Alejandro Paz. 

“Tenemos mucho talento en Bolivia en matemáticas y física, solamente que no lo reconocemos; por ejemplo, para crear un robot hay que calcular cosas matemáticas y las podemos hacer. El talento boliviano hay que fomentarlo”, mencionó el jefe de carrera de Ingeniería Electrónica y Sistemas, Gabriel Alejandro Cabezas, elogiando el nivel profesional de las presentaciones de los chicos, desarrollando ingeniería y conocimientos, software y hardware. Sobre todo, aprendiendo mientras se divierten.

Utepsa

Consideró que la Utepsa es una de las mejores universidades de Bolivia porque en la parte electrónica está cuatro veces acreditada al Mercosur, y lista para medirse con cualquier universidad de Latinoamérica y de nivel internacional.

Cabezas anticipa la segunda versión el próximo año, mejorando cuestiones organizativas.