El problema de la falta de dólares en el país se ha convertido en oportunidad para el hackeo de redes sociales y estafas. 

Son varios los casos denunciados en distintas plataformas, por víctimas de una nueva forma de violación de la ciberseguridad. Las personas detrás de estos hechos, supuestamente hackean cuentas de Facebook para suplantar identidad, y luego ofrecer dólares en venta a los contactos de los afectados, dólares que nunca son entregados.

Consejos de expertos

Juan Pablo Vásquez, CEO de TecnoBit, una página web especializada en tecnología, explica este modo de estafa, y da recomendaciones para evitar ser otra víctima.

Dice que la suplantación de identidad, conocida como phishing, es un problema que afecta a distintos usuarios a nivel mundial, y que en este caso, el objetivo de los delincuentes cibernéticos es robar información, cuentas, tarjetas o dinero.

"La forma en la que actúan es haciéndose pasar por empresas, personas o incluso familiares. El procedimiento que utilizan es llamar la atención de las víctimas de distintas maneras, ya sea con mensajes o llamadas de 'ganaste un premio', o 'tu familiar pasó por un accidente', entre otros, pero uno que se popularizó últimamente es el de cambio de dólares y envíos de QR", apuntó.

Según Vásquez, hay recomendaciones para no caer en engaños. Entre estos, llamó a "siempre dudar", y si llaman de alguna empresa, ya sea  banco, telefónica o de cualquier otro sector, es importante desconfiar. "Ante la mínima duda, indicar que se apersonará a las oficinas o que llamará directamente", aconsejó.

Otro punto a tomar en cuenta, "jamás entregar datos". Dijo que es muy probable que los delincuentes ya tengan el nombre de su posible víctima, y que sin embargo intentarán pedir más información, o incluso contraseñas, que en ninguna circunstancia se deben entregar.

También sugirió no enviar códigos, en caso de que se los soliciten. Estos llegarán por mensaje o correo electrónico, pero no se deben enviar a terceros.

Importantísimo: llamó a tener contraseñas seguras. "Es recomendable usar contraseñas distintas que incluyan letras, números y caracteres especiales", indicó.

Otro punto es: "nunca seguir instrucciones. Jamás aceptar instrucciones para que use una computadora y le den indicaciones para que instale programas o acceda a sus cuentas", aconsejó.

Adicionalmente, dijo que hay que considerar no ingresar a links enviados, y si llega un mensaje con un enlace de un número desconocido, no hay que acceder, sin importar que tenga el logo de alguna empresa conocida. "Incluso si le llega un enlace de alguien relacionado a usted, mejor dudar y preguntar por más información", agregó.

También pidió verificar la dirección de mail. Dijo que es común que lleguen correos electrónicos a nombre de entidades, y siempre hay que revisar el remitente y la dirección de donde escriben. "Generalmente el asunto es alarmante y piden que entre a su cuenta, evite hacerlo y contactar directamente a la entidad", recomendó.

Por último, llamó a rechazar transferencias por QR. "No debe hacer transferencias por QR a cuentas no autorizadas o conocidas, estas no son reembolsables", advirtió.

Por su parte, Hermany Terrazas, analista digital y diseñador UX/UI Senior, también dio una lista de consejos para ayudar a prevenir este tipo de estafas, cada vez más comunes.

"Esto del tema del cambio de dólares es una forma de estafa en que las personas caen por imprudentes. Deberían primero cerciorarse por teléfono, o mínimo, verlos (a quienes ofrecen el servicio) antes de depositar semejantes cantidades de dinero, porque con esto de que las personas están en necesidad, no solo por dólares, caen", opinó. 

Terrazas dijo que no hay que creer a nada de lo que está en redes sociales, incluido WhatsApp, porque pudo haber sido hackeado. "Es un tema de educación, ya en estos temas son muy complicados, y se requiere sentido común".

Con la inteligencia artificial, alertó que hasta la voz en grabaciones corre riesgo de ser copiada para fines no siempre buenos. Por eso pidió desconfiar de las ofertas "demasiado atractivas".

Para él, normalmente hay que predisponerse a que se trata de una estafa y hay que empezar a hacer muchas preguntas, pero también pedir encuentros en físico, antes de hacer cualquier transacción, o hacer videollamada, que es más complicado de hackear en este momento.

Recordó que la mayoría del tiempo los ciberdelincuentes actúan suplantando a personas para obtener alguna información que les pueda dar beneficios. 

Cree que lo mejor es nunca realizar transacciones en línea de montos muy altos, y tener cuidado con los códigos QR, que pueden ser fraudulentos, y no entregar productos antes de que el depósito esté realizado. 

"La información está en la nube y es peligroso que nuestros datos estén disponibles para las personas que pueden hacer de todo con esta, pueden pedir carnet y sacar préstamos por internet a solo firma. Hay muchísimos casos de estafas. En pocas palabras, en internet todo se resume a razonar", finalizó.

Modus operandi

El modo de operar denunciado recientemente indica que, una vez que los antisociales hackean la cuenta de Facebook, establecen comunicación vía Messenger con los contactos del afectado, ofertando dólares.

En caso de ser aceptada la oferta, los estafadores piden que les depositen los bolivianos a una cuenta bancaria, pero jamás entregan los dólares comprometidos.

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