En el mundo educativo, hace casi dos años atrás se escuchaba con frecuencia la frase “Cuando las cosas vuelvan a la normalidad…”, de una manera inusitada, hoy todos ya vivimos una nueva normalidad y aquel antiguo escenario de lo que se hacía en la sociedad y en las universidades no retornará. Es en ese contexto, que la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) ha evolucionado y fortalecido sus sistemas de enseñanza y aprendizaje, en sintonía con las empresas que han adoptado y normalizado por el trabajo semipresencial complementado por una mayor flexibilidad y la adaptación al uso de tecnologías innovadoras.

Este escenario de semipresencialidad es un excepcional momento para las organizaciones y en especial para la UPDS para ampliar y expandir más el conocimiento transformador y las oportunidades para que las personas puedan profesionalizarse, conociendo y ejerciendo las exigencias tecnológicas que requerirían los profesionales en el siglo XXI.

Así, pretender hoy obtener una profesión requerirá de un dominio de las técnicas de aprendizaje semipresencial y desarrollo de competencias laborales tecnológicas, para afrontar desafíos y apoyar a los futuros profesionales a lo largo su carrera.

Consecuentes con el contexto la UPDS, ha diseñado y lanzado una renovada oferta académica semipresencial, que, con las bondades del modelo educativo por competencias, permite integrar en un módulo, todo el saber teórico con una robusta plataforma tecnológica y encuentros presenciales que son integradores del conocimiento y que permiten cambiar el antiguo paradigma de clases donde sólo el docente transmitía el conocimiento.

La oferta de las carreras semipresenciales: Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería Comercial, Psicología y Comunicación Social es posible desarrollarse, al ser estas las áreas profesionales, en que la necesidad de la migración tecnológica y de competencias innovadoras y habilidades blandas demandan de profesionales adaptados y conectados a los requerimientos del mercado laboral.

Efectivamente, el ámbito de la tecnología educativa y de la educación semipresencial que desarrolla la UPDS es un cambio orientado al futuro, se basa en soluciones de aprendizaje electrónico y mixto, que se aplican con intención y saber-hacer, para revolucionar la forma en que se ejerce el aprendizaje.

El sistema semipresencial en la UPDS se funda en el uso de herramientas como plataformas y estrategias renovadas que facilitan la transformación de los elementos interactivos y las metodologías activas con la incorporación de innovadores elementos  por los docentes como el vídeo, formularios, aplicaciones integradas al sistema Moodle y los foros de debate que pueden ayudar a mantener una significativa mejora en la formación de profesionales.

Esta oferta, además, se facilita por la irrupción de técnicas educativas, como el juego de roles, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. Bajo este rumbo, el docente y el estudiante se complementan en el proceso y con actividad autónoma diaria del estudiante en la plataforma y durante la semana. Potencialmente, no solo se trata de cumplir con los encuentros síncronos, sino más bien de una educación constante e integrada en toda la semana de actividades, en la cual el docente fija metas y facilita el aprendizaje. 

La educación semipresencial, plantea una gran oportunidad que requiere creatividad, flexibilidad y un alto grado de planificación y organización personal, tanto del estudiante como del docente. Ambos en co-asociación desarrollan el proceso educativo de la UPDS.

Positivamente, asevera, la Rectora, Paola Pericon “el panorama posterior a la pandemia está lleno de "desafíos y oportunidades" por igual, sin duda este tiempo es un tiempo idóneo `para asumir el reto de profesionalizarse y hacerlo bajo un enfoque moderno, en carreras semipresenciales, que se adaptan y se proyectan como un gran beneficio para tener el éxito laboral en la nueva normalidad”. 

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