Los bolivianos que retornaron a Bolivia a razón de la crisis sanitaria por el coronavirus, podrán actualizar sus domicilios en el padrón biométrico y participar de los comicios generales del 6 de septiembre, según informó en las últimas horas el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si estabas empadronado en el exterior y habilitado para votar en las elecciones generales 2020 y tuviste que retornar a Bolivia durante la pandemia, puedes actualizar tu domicilio en la oficinas departamentales o regionales del Sereci entre el 6 de julio y el viernes 17 de julio”, detalla el pronunciamiento de ese Órgano.

El diputado del MAS, Remberto Calani, presentó un proyecto de ley para que las personas que retornaron al país, por efecto de la pandemia del Covid-19, tengan la oportunidad de sufragar.

Él calculaba que eran unos 40.000 los connacionales que volvieron al país, aunque datos de la Dirección de Migración, hasta mediados de junio, daban cuenta del ingreso de 9.000 compatriotas por diferentes fronteras

Comunicado del TSE:

Ahora, junto a quienes cumplan 18 años hasta la fecha de votación, los bolivianos que retornaron también podrán actualizar su información para participar en los comicios, que se realizarán con estrictas medidas de bioseguridad por la ola de casos de coronavirus.

Además, el TSE informó que las personas inhabilitadas para acudir a sufragar pueden presentar sus reclamos hasta el 28 de julio de 2020, a través del correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo, en el portal https://www.oep.org.bo, en la aplicación Yo Participo o en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales y los Serecí.

Actualmente se puede consultar si uno está o no habilitado para emitir el voto en la página web del TSE o mediante la aplicación ‘Yo Participo’, necesitando solo el número de la cédula de identidad.

Lea también

PAÍS

TSE remite a la Asamblea proyecto de ley que elimina el financiamiento a partidos para hacer campaña

El Tribunal Supremo Electoral mandó al Legislativo la iniciativa que tiene como objetivo eliminar el dinero que era destinado para que los partidos hagan campaña. El MAS apurará su aprobación.