El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipa que existirán más recintos de votación en los comicios generales del 6 de septiembre, con la finalidad de evitar una excesiva aglomeración de personas y que eso pueda generar contagios con Covid-19.

Además, si hubiera una segunda vuelta de votación, tendría lugar en la segunda quincena de octubre, por lo que la posesión de un nuevo presidente sería en noviembre, según algunos plazos que comienzan a manejarse.

Salvador Romero, presidente del TSE, dijo a una red televisiva que “vamos a tener más recintos de votación el domingo 6 de septiembre, de tal manera que limitemos las aglomeraciones de votantes en los grandes recintos de votación”, garantizando las medidas de bioseguridad para acudir a las urnas en medio de la alerta por coronavirus.

También explicó que “en caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, la posesión del (nuevo) presidente (o nueva presidenta) se realizaría el mes de noviembre”, tomando en cuenta que la segunda ronda de sufragio debe realizarse 45 días después de la primera, en caso de ser necesario.

Lea también

USTED ELIGE

El TSE plantea que las elecciones sean el 6 de septiembre y envía proyecto de ley al Legislativo

Salvador Romero saludó la voluntad de los partidos político0s y de los candidatos para la nueva flexibilización. Se garantizan las medidas de bioseguridad para ir a las urnas en medio del Covid-19

Ya antes se había anunciado que el TSE requerirá un presupuesto adicional para incorporar medidas de seguridad sanitaria. En enero de esta gestión se solicitó Bs 201 millones para llevar adelante los comicios, un 18 por ciento menos que el proceso encarado en 2019, pero, ahora, ese monto subirá.

A mediados de julio se reanudarán las actividades del calendario electoral. Sin embargo, no se abrirá el padrón para que nuevos votantes o quienes cambiaron de domicilio se registren, debido a que ese proceso ya se realizó en enero.

Lea también

USTED ELIGE

ONU acoge con beneplácito el acuerdo para que Bolivia vaya a las urnas el 6 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral envió un proyecto de ley al Legislativo solicitando esa nueva flexibilización. Se amplía por algo más de un mes el plazo para organizar los comicios