Si los bolivianos acudieran a las urnas este domingo para elegir al nuevo presidente, tras las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, en Santa Cruz la mayoría de votos (27,3%) serían para Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, según una encuesta publicada la noche de este domingo por Ciesmori para la Red Uno, Unitel y Bolivisión. Y, de esa manera, Luis Fernando Camacho, de Creemos, con un 22,3% perdería el primer en su principal bastión electoral.

Camacho, que se lanzó a la arena política junto al potosino Marco Antonio Pumari, consolidó su liderazgo en las protestas ciudadanas de Santa Cruz que comenzaron tres días después de las elecciones del 20 de octubre, por las denuncias de fraude en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En aquel entonces era presidente del Comité Pro Santa Cruz y su liderazgo, junto a la de dirigentes cívicos de otros departamentos y del Conade, fue clave para articular a la ciudadanía. Evo, tras 13 años y nueves meses de gobierno, terminó renunciando a la presidencia de Bolivia (el 10 de noviembre) y huyendo a México (el 11 de noviembre) junto a Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

Lea también

Séptimo Día

Los candidatos cuentan con asesores en el exterior que administran sus redes sociales

Los postulantes aprovechan sus cuentas oficiales en Facebook para hacer campaña electoral. Luis Fernando Camacho, Chi Hyun Chung y Tomasa Yarhui tienen solamente administradores bolivianos