Cuando pensamos en una forma de variar nuestra alimentación, uno de los consejos más mencionados es acerca de añadir más color a nuestros platos. Algo tan simple como añadir frutas y verduras de distintos colores podría representar un gran impacto positivo en nuestra salud. 

De hecho, las frutas y verduras de colores más vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Algo muy interesante, teniendo en cuenta que según el plato del buen comer, estas deberían ocupar las tres cuartas partes del plato. Pero, ¿qué significa cada color?

Anaranjado y amarillo: Estos colores están relacionados con la energía y la alegría, la mayoría de alimentos que incluyen son cítricos, como la naranja, mandarina, el pomelo o los limones. También incluyen vegetales como la zanahoria o la calabaza. Contienen mucha vitamina A, vitamina C y potasio. Son buenos para mejorar el sistema inmune.

Verde: Este color inspira frescura y está relacionado con lo saludable. En esta categoría se encuentran la mayoría de las verduras. Los alimentos de este color contienen vitamina K, potasio, son buenos para la digestión gracias a su fibra y los de hojas más oscuras poseen mayor cantidad de antioxidantes.

Más información

  • Los alimentos de este color como el ajo, la cebolla, el puerro o la col, aportan fitoquímicos como alcinas, antoxantinas e inulina que son buenos para regular la presión arterial, combatir infecciones y alimentar la flora intestinal.
  • Este color evoca pasión y es bastante llamativo a simple vista. En este grupo encontramos tomates, pimientos, granada, manzanas, frutillas, etc. Son ricos en vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Buenos para el corazón y la memoria.
  • Aunque añadir color a nuestras comidas mediante las frutas y verduras puede ser divertido, los expertos recomiendan también añadir a nuestra dieta legumbres, frutos secos, cereales integrales y alimentos de origen animal.

Lea también

Edición Impresa

Sancocho colombiano, la sopa costeña más rica

Esta es sin duda una de las recetas más famosas de Colombia, es típica de la costa norte y a pesar de ser una sopa, no tiene nada que envidiarle a un plato fuerte. Ten en cuenta que si quieres potenciar su sabor, deberás iniciar una noche antes condimentando las carnes.