Escucha esta nota aquí

Jineth Bedoya
Getty Images
Bedoya es una reputada periodista colombiana que ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 2020.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes al Estado colombiano por las violaciones a los derechos que sufrió la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el ejercicio de su profesión en el año 2000.

"El Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima", dictaminó la CorteIDH.

El 25 de mayo de 2000, Bedoya fue secuestrada por paramilitares a las puertas de la prisión La Modelo, en Bogotá, "y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", indica el fallo.

La CorteIDH agregó en la sentencia, notificada este lunes a las partes, que en este caso advirtió la existencia de "indicios graves, precisos y concordantes" de la participación estatal en los referidos hechos".

La periodista estaba entonces investigando hechos de violencia, el tráfico de armas, y la compra y venta de secuestrados entre paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico con la "complicidad" de agentes del Estado, explicó Bedoya en su testimonio ante la CorteIDH en marzo pasado.

En su demanda, argumentaba que el Estado colombiano tuvo conocimiento de que existía un riesgo real e inminente para la periodista de sufrir un ataque o agresión y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla.

Más información en breve...


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

Comentarios