Para muchos es el mayor escándalo que ha vivido el país durante esta pandemia y ha generado mucha decepción entre los peruanos que atraviesan una feroz segunda ola del virus.

18 de febrero de 2021, 19:43 PM
18 de febrero de 2021, 19:43 PM

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Al menos 487 personas en Perú entre los que se cuentan el ex presidente Martín Vizcarra, varios miembros de su gabinete y también funcionarios del actual gobierno de Francisco Sagasti, fueron vacunadas de forma que se sospecha irregular a finales de 2020.

Los involucrados recibieron dos dosis de la vacuna que llegó a Perú como un cargamento extra cuando el país era parte de la fase III del ensayo clínico de la vacuna china Sinopharm, que ya mostraba resultados prometedores.

Así este grupo de casi 500 personas -que también incluía a familiares y amigos de funcionarios, ministros y otros políticos peruanos- tuvo acceso privilegiado y secreto a la vacuna a finales de 2020.

El escándalo, conocido como "vacunagate" sale a la luz a pocos días de haber iniciado una incipiente campaña de vacunación en el país y en medio de una feroz segunda ola de covid-19 que ha puesto el sistema de salud contra las cuerdas por la alta demanda de pacientes contagiados.

Hasta el 17 de febrero habían muerto en Perú más de 44 mil personas y más de 2 millones 400 mil contagios según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.