Escucha esta nota aquí

López Obrador y Trump en la Casa Blanca
Reuters
López Obrador y Trump mostraron una sintonia peculiar en su primer encuentro personal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, miró a los ojos a su par de Estados Unidos, Donald Trump, y le dijo: "Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos".

La frase del mandatario, conocido por sus iniciales, AMLO, luego de reunirse con Trump y justo antes de cenar con él, reflejaba el ánimo reinante en la Casa Blanca este miércoles durante el primer encuentro personal entre ambos.

Si bien Trump llegó al poder con un discurso agresivo contra los inmigrantes mexicanos en EE.UU. y desde el gobierno ha lanzado amenazas a su vecino del sur, en sus apariciones públicas junto a López Obrador sólo hubo palabras de aprecio y buenas intenciones.

Al menos tres momentos llamaron la atención cuando los dos presidentes firmaron una declaración por la tarde y volvieron a encontrarse luego para una cena de trabajo, sin permitir preguntas de la prensa y con escasas referencias a la pandemia de coronavirus que avanza peligrosamente en sus países.

1. El agradecimiento de AMLO a Trump

López Obrador se refirió en su primer mensaje público junto a Trump al "buen debate" que se desató en México sobre la conveniencia de su visita a Washington.

AMLO
EPA
El presidente mexicano agradeció a Trump por su trato.

Pero explicó que no sólo viajó por la entrada en vigor el 1 de julio del tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá (T-MEC), que reemplazó al anterior conocido como TLCAN.

"También quise estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU., a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos", dijo AMLO.

"Lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía", indicó.

La frase generó reacciones en las redes sociales de quienes recordaron que Trump amenazó con imponer aranceles a México o cerrar la frontera si no se cortaba el flujo de migrantes sin papeles a EE.UU., presionó para enviar al país del sur a los solicitantes de asilo e impulsa la construcción de un muro entre ambas naciones.

Otros, como el virtual candidato presidencial demócrata para las elecciones de EE.UU., Joe Biden, aludieron a lo que Trump dijo cinco años atrás sobre los inmigrantes mexicanos: "Traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".

Joe Biden
Reuters
Joe Biden acusó a Trump de propagar el "racismo" contra la comunidad latina en EE.UU.

"Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México", tuiteó Biden tras el encuentro entre Trump y AMLO.

López Obrador ha descartado reunirse con Biden durante su visita a EE.UU., algo que también fue llamativo ya que el demócrata figura como favorito frente a Trump en las encuestas para las elecciones de noviembre.

2. La comparación de Trump con AMLO

Durante sus apariciones junto a su homólogo mexicano, el presidente de EE.UU. lanzó dos comparaciones personales entre ambos.

"Cada uno de nosotros fue electo con el compromiso de luchar contra la corrupción, devolver el poder al pueblo y poner los intereses de nuestros países primero. Y yo hago eso y usted hace eso, señor presidente", dijo Trump en el Rose Garden de la Casa Blanca.

También expresó su "tremendo placer" en recibir a AMLO, a quien llamó "buen amigo", y dijo estar conmovido de que el mexicano haya elegido Washington para su primer viaje al exterior como presidente.

Trump
Getty Images
Trump trazó un paralelismo entre él mismo y López Obrador.

"Hemos tenido una gran relación desde el principio", dijo Trump más tarde. "Mucha gente estaba apostando en contra, pero sospecho que han aprendido a no apostar contra nosotros".

Pamela Starr, una profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Southern California y directora de la Red EE.UU.-México, sostiene que esas palabras muestran que Trump "ve que López Obrador se parece mucho a él".

"Y, como resultado, le tiene cariño", dice Starr a BBC Mundo.

3. La exaltación de la relación bilateral

Pese a ambos son considerados nacionalistas, Trump y AMLO exaltaron el vínculo bilateral de sus países.

"La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha como ahora", señaló Trump.

Sostuvo además que están "llevando esta relación a nuevas alturas y construyendo una poderosa asociación económica y de seguridad".

T-MEC
Getty Images
El nuevo acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá entró en vigor el 1 de julio.

"En vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir" y "hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo", señaló por su parte AMLO.

"Ciertamente en la historia de nuestras naciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan. Pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y convivencia", agregó.

Starr cree que la explicación de esto es que los dos presidentes observan el vínculo bilateral como clave para sus intereses nacionales: Trump para mostrar un menor flujo migratorio y AMLO para impulsar sus reformas locales sin la interferencia de Washington.

"Ambos están viendo en su relación una contraparte que les ha permitido avanzar en su agenda de política interna", concluye la experta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ