Un deportista australiano se tuvo que enfrentar a una decisión extrema: cortarse un dedo o jugar en los Olímpicos.

26 de julio de 2024, 15:12 PM
26 de julio de 2024, 15:12 PM
Matt Dawson jugando hockey
Getty Images
La decisión de Matt Dawson se ha robado los titulares internacionales.

Un jugador australiano de hockey sobre césped optó por amputarse parte de un dedo para competir en los Juegos Olímpicos de París.

Matt Dawson se rompió un dedo de la mano derecha de manera grave durante un entrenamiento del equipo hace dos semanas.

La recuperación de la cirugía para repararlo habría llevado meses.

Por eso, el jugador de 30 años decidió que le quitaran el dedo desde el nudillo hacia arriba para participar en sus terceros Juegos, lo que sorprendió a sus compañeros de equipo y al entrenador.

Saltará al campo para enfrentarse a Argentina este sábado, solo 16 días después de lesionarse.

Dawson dijo a los medios que la fractura fue tan grave que se desmayó en el vestuario cuando vio su dedo. Pensó que su sueño olímpico había terminado.

Consultó urgentemente a un cirujano plástico que le dijo que incluso con la cirugía para reparar el dedo, y el largo tiempo de recuperación, es posible que no recupere la función completa. Pero si se lo amputaban, podría volver a jugar en 10 días.

Matt Dawson en un partido contra Egipto
Getty Images
El cirujano le dijo a Dawson que, después de la cirugía, podría no recuperar la mobilidad. Con la amputación, volvería al césped en 10 días.

A pesar de que su esposa le hiciera la advertencia de no hacer nada "precipitado", Dawson dice que tomó su decisión "informada" esa misma tarde.

"Definitivamente estoy más cerca del final de mi carrera que del comienzo y, quién sabe, estos podrían ser mis últimos [Juegos Olímpicos], y si sentía que todavía podía dar el máximo, eso era lo que iba a hacer", dijo al podcast de hockey Parlez Vous.

"Si cortarme la punta del dedo era el precio que tenía que pagar, lo haría".

Reacciones

El capitán del equipo, Aran Zalewski, dijo que la decisión provocó una oleada de conmoción entre sus compañeros, pero al final apoyaron a Dawson.

"No sabíamos realmente qué pensar, y luego nos enteramos de que había ido al hospital y se había cortado el dedo, lo que fue bastante interesante porque sé que la gente daría un brazo, una pierna e incluso un poco de un dedo por estar aquí", dijo en una conferencia de prensa en París.

A principios de esta semana, el entrenador de los australianos, Colin Batch, dijo que Dawson había vuelto a entrenar con el equipo.

"Un punto a favor para Matt. Obviamente, está muy comprometido con jugar en París. No estoy seguro de que yo lo hubiera hecho, pero él lo ha hecho, es genial", dijo a la cadena australiana Seven News Network.

No es la primera vez que Dawson se enfrenta a una lesión extrema, casi pierde un ojo después de ser golpeado por un palo de hockey en el período previo a los Juegos de la Mancomunidad de 2018.

Se las arregló para seguir jugando para su equipo y ganaron el oro en aquel torneo, y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Línea
BBC