Escucha esta nota aquí

Quema de vehículos en Salamanca
Reuters
La búsqueda del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima ha generado una respuesta violenta del grupo criminal.

Era uno de los hombres más buscados por el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fuerzas militares y policiales fortalecieron este año un "cerco" para lograr su detención en el estado de Guanajuato.

Su nombre es José Antonio Yépez, "El Marro", y es señalado como la cabeza del cartel de Santa Rosa de Lima, una de las más grandes organizaciones delincuenciales del robo de combustibles en México.

La confrontación entre su grupo y las fuerzas federales fueron en aumento desde que inició la estrategia del gobierno de AMLO contra el "huachicoleo", como se le dice en el país al robo de gasolina y diésel.

Durante los últimos meses, los operativos de búsqueda y captura generaron confrontaciones y violencia en los alrededores de la ciudad de Salamanca, donde el Marro y su grupo tienen una fuerte presencia.

Finalmente, Yépeiz fue detenido el domingo 2 de agosto.

José Antonio Yépez
Twitter
José Antonio Yépez fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, pero fue libertado posteriormente.

La quema de vehículos y bloqueos de carreteras ha sido la respuesta más frecuente del grupo a los operativos federales para detener al Marro.

Pero el grupo también ha lanzado amenazas de usar explosivos en contra de "gente inocente" en el pasado, como BBC Mundo reportó en febrero pasado.

Amenazas de muerte

"Ahí te dejo un regalito en mi refinería", decía el mensaje dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Un artefacto explosivo fue colocado el 31 de enero en el interior de una vieja camioneta frente a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato, en el centro del país.

Cerca del vehículo, un mensaje del autodenominado "cartel de Santa Rosa de Lima" daba un ultimátum al presidente para que detenga los operativos contra el "huachicoleo".

"López Obrador, te exijo que saques a la Marina, Sedena (ejército) y fuerzas federales del estado (Guanajuato), si no te voy a empezar a matar gente inocente", decía el mensaje en una manta.

"Atente a las consecuencias", remataba, con un "atentamente" de su líder, Antonio Yépez, "El Marro".

https://twitter.com/berkowitztorrez/status/1091353891554373633

La amenaza del grupo, uno de los dos que se disputa el control del robo de combustibles en Guanajuato, fue la primera que recibió López Obrador desde que asumió la presidencia en diciembre.

Su gobierno sostiene un plan de combate al "huachicoleo" en el que participan elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Uno fue el de San Salvador Torrecillas el 29 de enero en el que la Marina decomisó cerca de 8.000 litros de gasolina robados y 40 camiones tanque que usaba el cartel de Santa Rosa de Lima.

Luego de eso vino la amenaza y el abandono del explosivo en la refinería de Salamanca que el grupo le dice "mi refinería".

Refinería Antonio M. Amor
Reuters
La refinería Ing. Antonio M. Amor es la segunda de mayor producción actualmente en México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la prensa el 1 de febrero que el artefacto "fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar".

El grupo de Santa Rosa de Lima

Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.

Por este estado pasan ductos de transporte de combustibles procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.

"Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles", le explica el analista de seguridad Víctor Sánchez a BBC Mundo.

https://twitter.com/HRS4NTOS/status/1091361926020562944

"No se trata de una organización gigantesca, pero sí en el plano de lo local es una organización poderosa, con control de la zona gracias a redes de corrupción y raigambre con las comunidades que los protegen", señala el investigador.

A pesar de que se hace llamar "cartel", no lo es propiamente, indica Sánchez, pues se trata de una sola banda criminal cuyo poder no se equipara a los grandes "huachicoleros" como el CJNG, Los Zetas o el cartel de Sinaloa.

Pero sí se trata de una de las dos bandas del robo de combustible más grandes del país, junto a la de Sangre Nueva Zeta que opera en el llamado "triángulo rojo" del estado de Puebla.

El nombre de Santa Rosa de Lima fue adoptado por una pequeña localidad del territorio que domina el grupo, el cual incluye los alrededores de las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.

Patrullaje en Salamanca
Reuters
Luego de la amenaza, fuerzas federales se desplegaron en el perímetro de la refinería de Salamanca.

"Se lo está disputando con el CJNG. Y esa disputa entre esas dos organizaciones y el propio gobierno ha hecho que Guanajuato haya crecido los homicidios en 120% de 2017 a 2018", apunta Vázquez.

¿Quién es "El Marro"?

José Antonio "El Marro" Yépez es el líder de la banda Santa Rosa de Lima.

Se sabe que perteneció al cartel de Los Zetas, el cual al haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década se convirtió en una "célula" que optó por el robo de combustibles.

"La ventaja de esta célula es que encontró una fuente de ingresos estable y que le permitía financiar su expansión", explica Vázquez, quien ha publicado diversos artículos sobre la situación de Guanajuato.

En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, este último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Hasta este domingo, era uno de los hombres más buscados por las autoridades.

Amenaza a López Obrador

Luego de conocerse el mensaje amenazante hacia López Obrador, el presidente de México descartó reforzar su seguridad personal, a pesar de las recomendaciones de sus partidarios y de la oposición.

Desde que asumió el gobierno, AMLO disolvió el cuerpo de guardias presidenciales y en sus actos públicos solo se auxilia por un grupo de civiles.

"Vamos a continuar de la misma manera. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer", dijo este viernes al ser preguntado por la prensa sobre el mensaje del grupo Santa Rosa de Lima.

López Obrador en una conferencia de prensa
Getty Images
Legisladores de oposición han pedido a López Obrador que fortalezca su círculo de seguridad.

"No vamos nosotros a caer en ninguna provocación. No vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación. Tenemos nuestra conciencia tranquila", se defendió.

Aunque los mensajes intimidantes por parte de grupos criminales -conocidos como "narcomantas"- han sido frecuentes en México, no se habían acompañado con explosivos.

Esta es una amenaza diferente y la primera contra López Obrador en sus 60 días de gobierno.

"Es un grupo que tiene una amplia capacidad operativa en este corredor. Puede hacer daño a la sociedad y a las autoridades y trabajadores de Pemex", opina Víctor Sánchez.

"Que ello se pueda traducir en un ataque al presidente, lo dudo mucho".


*Este artículo fue publicado originalmente el 2 de febrero y actualizado a propósito del operativo para detener a José Antonio Yépez.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=nEPT5vqGDic