Escucha esta nota aquí

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Kiev
Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo conversaciones cara a cara en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó la sede del gobierno británico.

El Nº10 de Downing Street dijo que la visita se realizó como "muestra de solidaridad" hacia Ucrania.

Un portavoz explicó que Johnson aprovechó el viaje para presentar un nuevo paquete de asistencia financiera y militar.

La visita sucede un día después de que el primer ministro anunciara US$130 millones en armas para Ucrania después del bombardeo de Rusia a una estación de tren utilizada por refugiados.

"El primer ministro ha viajado a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano", dijo el portavoz.

"Discutirán el apoyo a largo plazo de Reino Unido a Ucrania, y el primer ministro presentará un nuevo paquete de asistencia financiera y militar".

Una foto de los dos mandatarios reunidos fue publicada online por la embajada de Ucrania en Londres.

La embajada Ucraniana publicó la imagen de la reunión cara a cara en Twitter.

En un mensaje de Facebook, Andriy Sybiha, subdirector del despacho presidencial de Ucrania dijo: "Reino Unido es el líder en el apoyo de defensa de Ucrania. El líder de la coalición contra la guerra. El líder de las sanciones contra el agresor ruso".

Johnson es el más reciente líder de Occidente en viajar a la capital de Ucrania para dialogar con el presidente de ese país.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realizaron visitas el viernes, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, lo hizo más temprano el sábado.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y el representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky
Getty Images
Representantes de la Unión Europea se habían reunido con Zelensky el viernes.

Durante una rueda de prensa en Downing Street, Boris Johnson advirtió que Rusia no evadiría el castigo después del ataque a la estación de Kramatorsk.

Al menos 50 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras un bombardeo a esa estación de tren, en el este de Ucrania, que se usaba para evacuar civiles, según las autoridades.

El Kremlin ha negado responsabilidad en el ataque.

El primer ministro dijo que Reino Unido enviará equipos militares adicionales, incluyendo misiles antiaéreos Starstreak y 800 misiles antitanque.

El anuncio se hizo después de que Ucrania solicitara más armas en preparación para una esperada iniciativa rusa en el este del país, después de que Moscú retirara sus tropas alrededor de Kiev.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Comentarios