La bailarina de breaking asegura que se preparó bien para su actuación en París 2024, pero no esperaba el "odio" que generó.

16 de agosto de 2024, 7:49 AM
16 de agosto de 2024, 7:49 AM
Rachael Gunn en un video en Instagram
Instagram/Rachael Gunn
Rachael Gunn, de 36 años, participó en la prueba de B-Girls.

La bailarina de breakdance australiana Rachael Gunn publicó este jueves un video en el que se defiende de las "devastadoras" críticas que ha recibido por su actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gunn -conocida como B-girl Raygun- empezó a recibir una tormenta de señalamientos negativos en las redes sociales tras su debut el pasado 9 de agosto en la competencia de breaking, que fue incluida por primera vez en el calendario olímpico.

Esto le ha causado desde entonces un fuerte impacto emocional, como reveló en un video publicado en Instagram en el que Gunn declaró que no se imaginaba que su aparición "abriría la puerta a tanto odio, el cual ha sido muy devastador".

"Salí y me divertí, pero me lo tomé muy en serio. Dejé todo para prepararme para los Juegos Olímpicos y lo di todo. De verdad", subraya.

"Y me siento honrada de haber formado parte del equipo olímpico australiano. De haber formado parte del debut olímpico de breaking".

Gunn en su actuación en París 2024
Getty Images
Gunn no sumó puntos tras sus tres actuaciones en la competencia de breaking.

Algunos de sus críticos han incluso firmado una petición para que la bailarina de 36 años, así como la jefa de misión olímpica de Australia, Anna Meares, pidan disculpas por su inclusión en la delegación australiana.

La petición llegó a sumar más de 50.000 firmas, pero luego fue retirada del sitio Change.org.

Ante esto, este jueves el director ejecutivo del Comité Olímpico Australiano (COA), Matt Carroll, declaró que la petición "incitó al odio público sin ninguna base en los hechos", añadiendo que era "vejatoria, engañosa e intimidatoria".

Según la petición, Gunn y Meares, dos veces campeona olímpica, deberían disculparse por "intentar confundir al público y socavar los esfuerzos de auténticos atletas".

Y es que muchos han señalado a la bailarina por realizar unas rutinas que parecían demasiado simples en comparación con las otras competidoras.

Tras dar las gracias a quienes la apoyan, Gunn declaró: "Aprecio mucho el positivismo y me alegro de haber sido capaz de llevar algo de alegría a sus vidas, eso es lo que esperaba".

Gunn en su actuación de breaking en París 2024
Getty Images
Gunn pidió a sus críticos que miren cómo fue calificada por los jueces.

La puntuación

Gunn, que es profesora universitaria en Sídney, perdió sus tres duelos de la competencia de B-Girls por un resultado combinado de 54-0. Muchos entonces la criticaron por no haber conseguido ni un solo punto por sus movimientos.

Sin embargo, ella contraatacó diciendo: "Un dato curioso: en realidad no hay puntos en el breaking".

"Si quieren ver cómo me puntuaron los jueces en comparación con mis rivales, pueden ver los porcentajes de comparación en los cinco criterios en Olympics.com: todos los resultados están ahí".

También dijo que, ante "las acusaciones y la desinformación que circulan por ahí", es necesario remitirse a una declaración de Carroll, en la que afirmaba que Gunn fue "seleccionada mediante un evento de clasificación y un proceso de nominación transparentes e independientes".

"Me gustaría pedir a la prensa que deje de acosar a mi familia, a mis amigos, a la comunidad australiana de breaking y a la comunidad de baile callejero en general", rogó.

"Todos han pasado por mucho a raíz de esto, así que les pido por favor que respeten su privacidad", concluyó.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.