El cambio se implementará a partir de enero. El trabajador que organizó una protesta contra el regreso a la oficina y otros temas en 2023 fue despedido.

17 de septiembre de 2024, 14:07 PM
17 de septiembre de 2024, 14:07 PM
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.
Reuters
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

Amazon ordenó a su personal que regrese a la oficina cinco días a la semana y puso fin de esta forma a su política de trabajo híbrido.

El cambio entrará en vigor a partir de enero, dijo el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, en un memorando al personal.

"Hemos decidido que volveremos a estar en la oficina como lo hacíamos antes de la aparición de Covid", afirmó Jassy, quien agregó que el cambio ayudará a los empleados a estar "mejor preparados para inventar, colaborar y estar conectados entre sí".

Jassy es conocido desde hace mucho tiempo como un escéptico del trabajo remoto, pero aún se le permitía al personal de Amazon trabajar desde casa dos días a la semana.

La presión para que el personal corporativo regrese a la oficina ha sido una fuente de tensión dentro de la empresa, que emplea a más de 1,5 millones de personas en todo el mundo en puestos de tiempo completo y parcial.

El personal de la sede de la empresa en Seattle organizó una protesta el año pasado cuando la compañía limitó la política de trabajo remoto implementada durante la pandemia.

Posteriormente, Amazon despidió al organizador de la protesta, lo que provocó denuncias de represalias injustas. El despido es ahora motivo de una disputa laboral.

Andy Jassy
Getty Images
Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, dijo que es hora de que el personal regrese a la oficina cinco días a la semana

En su mensaje del lunes, Jassy dijo que le preocupaba que Amazon, que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de preservar la intensidad de una start up mientras se convertía en un gigante tecnológico, estuviera viendo su cultura corporativa diluida por el trabajo flexible y demasiadas capas burocráticas.

Jassy, quien reemplazó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como director ejecutivo en 2021, dijo que había creado un "buzón de burocracia" para que el personal presentara quejas sobre reglas innecesarias. También señaló que la compañía estaba pidiendo a los gerentes que se reorganizaran para supervisar a más personas.

Amazon afirmó que estos podrían traducirse en pérdida de empleos.

"Atenuantes"

Además de regresar a la oficina cinco días a la semana, la empresa añadió que se implementaría una política en sus oficinas en Estados Unidos de escritorio compartido, o hot desking, en lugar de que cada empleado tenga un escritorio personal.

La compañía aclaró que sus empleados aún podrán trabajar desde casa en circunstancias especiales, como tener un niño enfermo o una emergencia en el hogar, tal como era el caso antes de la pandemia.

Pero a menos que se les haya concedido una exención, dijo Jassy: "Nuestra expectativa es que la gente estará en la oficina si no hay circunstancias atenuantes".

Empleados de Amazon protestando frente a la sede de la compañía en Seattle
Getty Images
Empleados de Amazon durante la protesta de 2023 frente a la sede de la empresa en Seattle. La acción fue contra el regreso a la oficina, despidos y el impacto ambiental de la compañía. El trabajador que organizó la protestsa fue despedido.

La postura de Amazon contrasta con el enfoque del gobierno del Reino Unido, que prometió hacer del trabajo flexible una opción para los trabajadores desde el primer día de empleo. La medida forma parte de un nuevo proyecto de ley sobre derechos laborales que se divulgará el próximo mes.

Jonathan Reynolds, ministro de negocios y comercio de Reino Unido, dijo al periódico Times que el gobierno quiere poner fin a la "cultura del presentismo" y agregó que el trabajo desde casa produce "beneficios económicos reales".

Reynolds afirmó que hay que lograr un equilibrio, pero señaló que los acuerdos de trabajo flexible podrían ayudar a las empresas a contratar empleados de un grupo más amplio de personas.

A favor y en contra de la modalidad híbrida

Mujer con un cartel que dice "odio el viaje a la oficina".
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El personal de Amazon en Seattle, donde está la sede de la empresa, protestó el año pasado cuando la compañía limitó la política de trabajo remoto implementada durante la pandemia.

El trabajo remoto alcanzó su punto máximo durante la pandemia. Muchas empresas comenzaron en 2022 a exigir a sus empleados trabajar en la oficina, pero el regreso no ha sido completo.

En Estados Unidos, según datos actualizados hasta este verano, alrededor del 12% de los empleados de tiempo completo en EE.UU. trabajaban todo el tiempo a distancia y otro 27% informó tener la opción del trabajo híbrido, según una encuesta mensual realizada por los economistas José María Barrero, Nicholas Bloom y Steven J. Davis.

Directores de bancos como Jamie Dimon, de JP Morgan, se encuentran entre las figuras más destacadas que critican el trabajo remoto y probablemente exigirán en el futuro asistencia a la oficina a tiempo completo.

Pero la actitud también se ha extendido a otras industrias -como UPS y Dell- que llamaron a su personal a la oficina a tiempo completo este año.

En su memorando, Jassy señala que la experiencia de Amazon con su paso a una política híbrida había "reforzado nuestra convicción sobre los beneficios" de trabajar en persona.

Pero Nicholas Bloom, quien es profesor de la Universidad de Stanford, dijo que no creía que los anuncios fueran una señal de un cambio más amplio a nivel empresarial.

El economista señaló que el tiempo pasado en la oficina por los empleados se ha mantenido bastante estable durante más de un año, según su análisis.

"Por cada empresa de alto perfil que cancela el trabajo desde casa, hay otras que parecen estar expandiéndolo; simplemente esos casos no son reportados en los medios", agregó.

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BBC

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