Escucha esta nota aquí

Sebastián Piñera
Getty Images
El presidente de Chile Sebastián Piñera.

La Cámara Baja de Chile aprobó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera para iniciar un juicio político en su contra.

Tras casi 22 horas de intenso debate, 78 diputados votaron a favor de abrirle un proceso, frente a 67 que lo hicieron en contra y tres que se abstuvieron. Se necesitaban justamente 78 votos para sacar adelante la propuesta.

Ahora se remitirá al Senado. Será necesario que al menos 29 de los 43 senadores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra Piñera.

"Quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado", escribió en Twitter el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS), quien fue el encargado de presentar la acusación en la Cámara Baja e intervino durante 14 horas y 56 minutos.

Se trata de la primera vez que la Cámara Baja chilena aprueba una acusación constitucional en contra de un mandatario en ejercicio.

En octubre, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra el presidente, tras la publicación de los Pandora Papers, en los que se expusieron presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal.

Piñera, de 71 años y uno de los hombres más ricos de Chile, se defendió ante las acusaciones que tachó de "inaceptables", y alegó que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no había encontrado faltas a la legislación.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró poco después este la indagatoria penal analizaría en específico la operación sobre Dominga, que no había sido el objeto principal de la investigación anterior.

¿Qué es el proyecto Dominga?

La compraventa del polémico proyecto minero viene generando controversia en Chile desde hace años por su cercanía al archipiélago Humboldt (un conjunto de ocho islas e islotes que resguardan uno de los ecosistemas más ricos del mundo).

Además de la creación de una mina de tajo abierto, el plan incluye la construcción de un puerto propio para exportar su producción y una desalinizadora para no utilizar la escasa agua dulce de la zona, según Andes Iron, la empresa responsable.

La costa de La Higuera, Chile
EPA
El proyecto Dominga ha generado polémica en Chile durante casi una década.

El proyecto prevé producir 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150.000 de cobre durante los 22 años de operación. Su construcción empleará a 10.000 personas y, una vez en marcha, el complejo creará 1.450 puestos de trabajo directos.

Si bien la iniciativa es apoyada por algunas comunidades de la zona debido a la alta creación de empleos, también genera una enorme polémica.

Esto, pues a solo 30 kilómetros de su puerto y de la planta desalinizadora, está la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, un área ecológica en la que habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

A ellos se suman ballenas y chungungos (especie de nutria) que viven en el área.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Comentarios