El acusado habría ejercido la profesión durante 14 años utilizando el número de matrícula de un médico, legalmente registrado. La Fiscalía apelará la determinación.

17 de junio de 2024, 12:49 PM
17 de junio de 2024, 12:49 PM

Un juez determinó arresto domiciliario para Marcelo F.V., quien fue denunciado por el Colegio Médico de Riberalta por ejercer la profesión, presuntamente, de forma ilegal con documentos falsificados.

Marcelo F.V. era director del Hospital Materno Infantil de Riberalta y, según las investigaciones, habría utilizado un título y una matrícula falsos para ocupar cargos jerárquicos en el sistema de salud.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló el sábado en el Tribunal de Sentencia Penal. La defensa del supuesto falso médico argumentó que él tiene familia, domicilio y que no hay riesgo de fuga, por lo que no debería ir a la cárcel.

El juez consideró estos argumentos y dispuso arresto domiciliario sin custodia policial.

Sin embargo, el Ministerio Público no está de acuerdo con esta decisión. El fiscal departamental, Gerardo Balderas, en una conferencia de prensa la mañana de este lunes, afirmó que ya se apeló al fallo del juez y que se solicitará la detención preventiva de Marcelo F.V.

"Esta persona ha puesto en riesgo la salud de la población", señaló Balderas, quien agregó que se investigan los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados.



Marcelo F.V. fue aprehendido el pasado jueves por el Colegio Médico luego de recibir denuncias anónimas. Las investigaciones confirmaron que no contaba con los títulos profesionales necesarios para ejercer la medicina.

El presunto falso médico había ocupado cargos como jefe médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) y de la Caja Petrolera de Salud, además de ser director del Hospital Materno Infantil.