Escucha esta nota aquí

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa compartió a través de Twitter un mensaje a los bolivianos, en respuesta a las palabras del presidente Evo Morales, quien habló de un golpe de estado en el discurso que brindó esta mañana.

“Morales comenzó por hablar de un golpe de Estado, nos señaló como responsables de esa intención de interrumpir el orden constitucional. Si hay alguien que ha roto y rompe el orden constitucional se llama Evo Morales”, comenzó Mesa.

Señaló que el 2014, Morales fue elegido de manera inconstitucional, vulnerando un artículo transitorio de la Constitución que impedía su postulación y el 2016 no acató el mandato del referéndum del 21 de febrero, cuando Bolivia rechazó su candidatura.

“El poder ejecutivo es el único que legalmente debe controlar, pero también controla el legislativo, judicial y el electoral. Quien vulnera la independencia de poderes de manera ilegítima es protagonista de un golpe de Estado”, explicó Mesa.

Habló también del ministro de Gobierno Carlos Romero y del presidente Morales que lo acusan de incitar la violencia. “No tengo ningún reparo en seguir haciendo democrática y pacíficamente lo que tengo que hacer como el candidato que defiende la legitimidad el voto popular”, manifestó.

Criticó la decisión de suspender la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y cree que se debió a una decisión política del poder ejecutivo. “Es un fraude gigantesco y las pruebas las vamos a presentar de manera sucesiva las próximas horas”, señaló.

Mesa considera que existe la decisión de eliminar la segunda vuelta y forzar las cifras para modificar los resultados que le permitan tener una mayor representación parlamentaria al MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Negó cualquier acusación de racismo, señalando que lo que restaba por computar en el TREP no solo eran votos del área rural, sino también de áreas urbanas.

Convocó a los bolivianos a una movilización permanente en defensa del voto. “Presidente, no vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección, ya lo hizo de manera descartada el 21 de febrero de 2016, es una lección aprendida”, indicó.

“Esta es una convocatoria para construir un bloque de unidad de defensa de la democracia, es el camino que nos ha señalado la historia para derrotar esta decisión arbitraria, autoritaria con un tinte ya de inicio dictadura que esta mañana nos hizo conocer Evo Morales Ayma”, concluyó Mesa.