Escucha esta nota aquí

Agosto es comunmente el mes en el que se realizan chaqueos para limpiar terrenos para la siembra y también para recuperar pastizales para el alimento del ganado. Esta acción es muy criticada por plataformas ambientalistas que apuntan a esta práctica como la causante de los incendios forestales que se dan especialmente en la región oriental de Bolivia.

Ante tal situación surge las pregunta de si quemar el pasto para habilitar la tierra es la única opción para recuperar la tierra. Un "no" categórico de Miguel Angel Crespo, director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), es la respuesta. 

"Con el fuego se elimina los microorganismos y toda la capa fertil de los suelos, no es necesariio usar el fuego ni desmontar porque se puede producir respetando los bosques", afirmó.

Mientras que Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, indicó que existen tecnologías limpias que bien pueden ser usadas por los productores y "teniendo en cuenta el daño que tiene el fuego, debería pensarse en modificar la ley forestal y su reglamento en donde se permite la quema".

Victor Yucra, director de Bosques y Tierras de la ABT, ve "necesario hacer convenios con la agroindustria para que pudiesen estos actores implementar este tipo de tecnologías".

Actualmente los municipios de San José, San Ignacio, Roboré y Carmen Rivero Tórrez pasan por situaciones de emergencia originadas por los incendios forestales.

Alternativas

Biotrituración. Consiste en la trituración de los restos vegetales que el agricultor genera en sus labores cotidianas y que normalmente eran eliminados por la cobustión. 

Con esta técnica se colocan estos restos en una maquinaria para su biotrituración y el material resultante se deja en la parcela para que el agricultor los incorpore al suelo.

Sistema silbopastoril: es cuando interactúan cinco componentes (arbóreo, ganadero, forrajero, el suelo y el clima) deliberadamente combinados para implementar pautas de manejo que permitan  lograr productos de mayor valor.

Compostaje: Es un proceso lento que dura alrededor de un año que permite la descomposición biológica de los residuos agrícolas dejando el campo listo para la siembra sin la necesidad de quemar.

La agroforestería: se usa para producir alimentos sin nesedidad de tumbar los bosques. Es un sistema que integra árboles, ganado y pastos en una misma unidad productiva. Este sistema está orientado a mejorar la productividad de las tierras y, al mismo tiempo, ser ecológicamente sustentable.

Más sobre el tema:

Comentarios