Escucha esta nota aquí

Alicia Bress /Emilio Castillo

La Transmisión Rápida y Segura de Actas dan como resultado preliminar la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,62% en la cuna y bastión del presidente Evo Morales, mientras que Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), recibe el 33,49% de respaldo de los orureños; seguido por Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 13,43% de los votos. 

Muy por debajo de los tres primeros lugares, se ubican Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con apenas el 1,67%; Félix Patzi, con el 1,28%; Ruth Nina, de PANBOL, con el 1,21%, Virginio Lema, del MNR, con el 0,41%; Israel Rodríguez, de FPV, con el 0,39%; y por último, Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, con el 0,5%. 

Ruddy Huayllas, presidente del Tribunal Departamental Electoral de Oruro, indicó que las mesas abrieron con total normalidad a las 8:00 y que solo algunas tuvieron el retraso de algunos minutos, por lo que a las 16:00 comenzó a cerrarse la votación, que tuvo una masiva participación, superando más del 80% de votación en los recintos electorales, tanto en la ciudad, como en el área rural.

 “No hemos tenido reportes de que se haya generado algún tipo de dificultad en el departamento. Todo se desarrolló con normalidad. Lo que queremos destacar es que la participación siempre es masiva en Oruro”, remarcó Huayllas.

Denunciaron falta de boletas

Recibieron la denuncia de que en un colegio de la zona sur faltaban papeletas de sufragio. Sin embargo, según el presidente del TED, se procedió a la verificación y se determinó que estaba la totalidad de las boletas, por lo que se dio continuidad al trabajo. 

A las 18:00 se instaló la Sala Plena en el TED de Oruro para iniciar el recuento de votos de las 1.646 mesas electorales que funcionaron durante las ocho horas como lo establece la norma.