Escucha esta nota aquí

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz dispuso cesación a la detención preventiva y otorgó arresto domiciliario, más una fianza de 30.000 bolivianos para Rogelio Cocarico, uno de los hermanos del ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, quien fue acusado de perpetrar una estafa millonaria a una colonia menonita.

De acuerdo al reporte de radio Fides, el abogado de las víctimas, Andrés Richter, apeló la decisión junto al Ministerio Público, considerando que concurren los riesgos procesales porque existen personas prófugas.

El próximo nueve de agosto debería iniciar el juicio oral y desde la parte acusadora temen que el acusado no se presente.

“El señor Cacarico estuvo rebelde seis meses hasta que pudo ser cautelado, la detención domiciliaria no garantiza su presencia en el juicio oral, esperemos que un tribunal de alzada revoque la decisión”, declaró Richter.

La denuncia

Rogelio fue denunciado en 2017 porque habría pedido 600.000 dólares para la titulación de tierras a la comunidad de menonitas Río Negro, la que habría entregado 200 mil dólares. Esta persona estuvo detenido en la cárcel Palmasola hasta hace algunos días.

La pasada gestión, el ministro admitió que conocía desde 2017 el proceso penal contra su hermano, pero descartó que fueran parte de un "clan familiar", como denunció la oposición.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios