Escucha esta nota aquí

Alicia Bress

De confirmarse los resultados obtenidos por Comunidad Ciudadana (CC) con el 36,96%, el departamento de Beni tendrá a su primera senadora de origen indígena. Se trata de Cecilia Moyoviri Moye, nacida hace 49 años en la comunidad San Lorenzo de Moxos, al sur de Trinidad. “Esto es lo que esperábamos que (los benianos) tomen conciencia para poder tener un gobierno ciudadano y una mejor Bolivia”, dijo Moyoviri, de origen mojeño-trinitario.

 Mauricio Guiteras, responsable político de CC en la circunscripción 58, señaló que tras los resultados se convierten en la primera fuerza política del departamento, por sobre el MAS que, según los datos preliminares, está con el 32,23% y le sigue con el 18,05, la agrupación Bolivia Dice No (BDN), encabezada en la región por el exgobernador Ernesto Suárez, que respaldó la candidatura de Óscar Ortiz. “Hay que conversar con todas las fuerzas políticas democráticas y debemos tener las puertas abiertas en la construcción de la democracia.

 Ahora a esperar los resultados finales”, indicó Guiteras. Tras conocerse los resultados preliminares, que colocan a BDN en tercer lugar en el departamento, su casa de campaña quedó vacía. 

La dirigencia mostró rostros desconcertados y prefirió no emitir declaraciones.

Muerte en recinto electoral

La muerte de Pedro Antonio Rodal empañó la jornada. El hombre de 56 años, después de sufragar en la mesa 13 de la unidad educativa San Vicente, sufrió un paro cardiaco. De inmediato fue trasladado hasta el hospital Presidente Germán Busch, donde, pese a los esfuerzos, no sobrevivió. 

Por otro lado, las fuerzas del orden retuvieron los motorizados de más de 50 conductores que no respetaron el Auto de Buen Gobierno y utilizaron sus vehículos sin autorización.