Escucha esta nota aquí

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, manifestó a través de un comunicado que hoy miércoles reanudará el conteo de votos en oficinas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en Llallagua porque las instalaciones de la ciudad capital fueron destruidas hace algunos días.

De acuerdo al comunicado, la Sala Plena tenía previsto instalarse desde las 15:30, pues aún existen actas por computar.

El Cómputo Electoral en línea de la Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene poco más del 97% de avance en las actas computadas y Potosí es uno de los departamentos que aún tiene datos pendientes por enviar para consolidar el resultado final de las elecciones.

Las protestas en Potosí se iniciaron el pasado domingo, cuando un grupo de personas denunció que existía material electoral en un domicilio particular cerca del TED; sin embargo, esta institución aclaró que había alquilado el lugar como depósito de las maletas electorales.

El domingo por la noche, la Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) congeló sus resultados cuando tenía un avance de más del 80% donde se proyectaba una segunda vuelta en las elecciones.

Sin embargo, el lunes de manera sorpresiva el sistema reactivó el conteo brindando al partido oficialista una ventaja cercana al 10%lo que motivo diferentes manifestaciones, algunas terminaron en hechos de violencia. En Potosí un grupo de marchistas enardecidos incendió las oficinas del TED.