Cochabamba está inundada de basura por un bloqueo de ocho días y la Alcaldía ve un “chantaje político”
Un funcionario de la Alcaldía afirma que “los pobladores de K’ara K’ara han vivido 20 años de los cochabambinos chantajeando con la basura” y ahora no quieren abrirse a la industrialización
El botadero de K’ara K’ara se encuentra bloqueado por pobladores de ese sector de Cochabamba desde hace ocho días, mientras que los gigantescos promontorios de basura continúan acumulándose en las calles de la ciudad.
Esta medida de presión es realizada por un grupo de vecinos que, entre otras demandas, exige el cierre definitivo del botadero, según reportes de medios locales.
En las últimas horas, autoridades y manifestantes instalaron una mesa de diálogo, pero fracasó porque no llegaron a ningún acuerdo que pudiera levantar el bloqueo.
El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, afirmó que no se puede dialogar con personas que están respondiendo a un interés netamente político, pero que, pese a ello, se va a insistir.
“Si tenemos que ir a sus casas nuevamente a buscarlos y citarlos a la mesa del diálogo, lo vamos a hacer. Pero se nos hace extraño que estemos llegando a puntos de coincidencia y de pronto su demanda crece, no les conforma y no les contenta lo que ofrecemos, quieren otras cosas”, dijo.
“Los pobladores de K’ara K’ara han vivido 20 años de cochabambinos chantajeando con la basura, tienen todo, los mejores centros de salud, las mejores escuelas, parques, calles, pasto sintético y ahora no quieren abrirse a la industrialización de la basura, esto es un chantaje político, esto es acogotar a la población”, continuó.