Hay dos anteproyectos de ley que esperaban su tratamiento en el Legislativo. La directiva de la Cámara de Diputados no ha definido fecha para instalar la sesión

7 de abril de 2020, 17:57 PM
7 de abril de 2020, 17:57 PM

La directiva de la Cámara de Diputados determinó suspender la sesión ordinaria que debía realizarse este miércoles y que tenía como uno de los puntos el tratamiento del anteproyecto de ley de pago de alquileres de inmuebles durante la emergencia sanitaria, propuesto por dos diputados.


“Dentro la responsabilidad y en calidad de presidente de los diputados, hemos decidido suspender la sesión plenaria que estaba programada para mañana (miércoles), en merito a la cantidad de contagios que muestra un incremento con alto nivel de mortandad. Queremos garantizar la salud del personal y de los parlamentarios que debían sesionar desde las 8:30”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque (MAS).


Los diputados Víctor Borda (MAS) y Amílcar Barral (UD) presentaron dos proyectos de ley referidos al pago de alquileres de inmuebles. El primero propone reducir el 50% en el pago de alquileres para todos los inquilinos por el tiempo que dure la emergencia; y el otro 50% se pagará a partir del 1 de enero de 2021.

A cambio de este diferimiento, los propietarios de las viviendas, locales comerciales, oficinas o casas serán liberados por el Estado del pago del IVA por seis meses y exhorta a los municipios a un “perdonazo” del 50% del impuesto anual.


En La Paz, el municipio solo dispuso la rebaja del 10% del pago de impuestos en vehículos y bienes inmuebles hasta fin de año.

La otra propuesta, la del diputado Amílcar Barral establece el prorrateo del alquiler en un ejercicio similar al de los créditos bancarios. Es decir,  la deuda que se acumule en el tiempo que dure la emergencia sanitaria sean prorrateados en plazos de un año y dos, dependiendo del caso.

En esta propuesta también se establece que debía darse prioridad a los pequeños y microempresarios en la contratación de servicios desde el Estado, a fin de evitar el cierre de muchos talleres que están paralizados en estos momentos.


Sin fecha definida

La disposición de la directiva de la Cámara de Diputados no define fecha para una sesión que trate este tema que ya fue reclamado por varios sectores de la población.


Los diputados proyectistas lamentaron, por separado, que se hubiera decidido la suspensión de la sesión, más aún cuando se había dispuesto todas las medidas de seguridad para los legisladores, como la dotación de trajes de bioseguridad y el distanciamiento social dentro el hemiciclo.