El director de esta entidad, Marcel Rivas, indicó que se hará cumplir con la cuarentena a los que lleguen al país para evitar casos importados del virus. La Cancillería coordina con las embajadas de los países donde están los connacionales por la cuarentena para gestionar un retorno ordenado.

El Deber logo
25 de abril de 2020, 7:18 AM
25 de abril de 2020, 7:18 AM

La Dirección Nacional de Migración informó que aún resta el retorno de bolivianos desde EEUU, Europa y de varios países vecinos de la región, que quedaron varados por la cuarentena por coronavirus. Además, se están habilitando otros centros de aislamiento para los viajeros que ingresan con la finalidad de evitar nuevos casos importados del virus. 

"Se están habilitando las opciones en función a la cantidad de gente. Le puedo adelantar que, de EEUU hay un grupo importante de ciudadanos que pronto van a poder ingresar a nuestro país; de Europa y de Sudamérica hay bastantes requerimientos. Entonces, se está trabajando intensamente, lo está coordinando la Cancillería con las embajadas de los países donde están nuestros compatriotas", explicó Marcel Rivas, director de Migración.

Pese a que no especificó la cantidad de bolivianos que buscan retorna al país, dijo que el 100% de los que soliciten mediante los consulados serán recibidos de manera ordenada. "Nuestro objetivo es que el 100% de nuestros compatriotas que soliciten entrar al país puedan hacerlo de manera ordenada, de acuerdo al cronograma establecido. La misma que está acorde a dos aspectos, la capacidad de nuestros centros de cuarentena en el país y la disponibilidad de vuelos, en los casos que vienen por vía aérea", detalló. 

La autoridad aclaró que, en los retornos por vía aérea gestionados por la Cancillería, los pasajeros son los que pagan los boletos. Solo en el caso de las personas que retornaron por vía terrestre de Chile, el Gobierno nacional hizo una inversión.

Sobre las fechas de las próximas llegadas al país, dijo que aún no se tiene ninguna definida, porque existen muchas solicitudes de bolivianos en Argentina, Chile, Perú, Brasil y de otros países de la región. 

En el caso de los centros de cuarentena como el de Pisiga, Oruro, indicó que se está trabajando con el Ministerio de Gobierno y el apoyo de la Policía. En esta jornada, el ministro Fernando López inspeccionó instalaciones en Puerto Suárez para que sean usados como centros de aislamiento para los que retornen posteriormente de Brasil.