Varias voces sugieren al Gobierno nacional ampliar el Estado de Emergencia Sanitaria. Se estima que en las próximas dos semanas se llegará al pico más alto de la pandemia

El Deber logo
14 de abril de 2020, 8:50 AM
14 de abril de 2020, 8:50 AM

El Gabinete de ministros definirá hoy si se amplía o no el Estado de Emergencia Sanitaria en Bolivia ante la pandemia del coronavirus. Son 354 casos confirmados de Covid-19, 320 activos, seis recuperados y 28 decesos, a un poco de un mes de haberse confirmado el primer paciente infectado.

La presidenta Jeanine Áñez recibirá informes de sus delegados por departamento, que en las últimas jornadas realizaron un recorrido por centros médicos y evaluaron el cumplimiento de la cuarentena total en cada región.

También se contemplarán las proyecciones del equipo técnico de científicos, que analizó el comportamiento del virus en la última semana y lo que podría ocurrir en los próximos 14 días.

El análisis del Gabinete tiene lugar en medio de varias voces que solicitan ampliar la restricción, tal el caso del alcalde de La Paz, Luis Revilla, que sugirió prolongar la cuarentena hasta fin de mes o de regiones que ya adelantaron sus medidas, tal el caso de Oruro y Santa Cruz.

El 22 de marzo comenzó la cuarentena total y el 25 se instauró el Estado de Emergencia, ante el incumplimiento de las medidas iniciales. El 10 de marzo se confirmó el primer caso del mal en territorio nacional.

Actualmente, algunas regiones, como Montero, optaron por aplicar un encapsulamiento; Santa Cruz desde hoy está militarizada; Oruro va hasta fin de mes con el aislamiento y Quillacollo cumple una cuarentena total.