Se espera la aprobación del proyecto en la estación de Senadores. Dos diputados opinan que este proyecto es una oportunidad de salvar vidas

El Deber logo
1 de julio de 2020, 19:27 PM
1 de julio de 2020, 19:27 PM

La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria 347 aprobó en grande el proyecto de ley que fomenta la donación voluntaria de plasma sanguíneo hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Coronavirus (Covid-19). Aún no se sabe en qué fecha y hora Senadores pondrá en su agenda la votación de dicha ley.

Ante eso, Lourdes Millares, diputada de Unidad Demócrata detalló a este medio que esta es un gran oportunidad de salvar vidas y que se espera que en la Cámara de Senadores se apruebe de inmediato porque es una ley vital por la afectación del Covid-19 en el país. 

Alicia Canqui, diputada del Movimiento al Socialismo, concuerda con Millares porque va a beneficiar a los pacientes con Covid- 19. "El Ministerio de Salud va a certificar con un carné de donante de plasma a pacientes que hayan vencido el coronavirus. La donación es totalmente gratuita y voluntaria para apoyar a nuestros hermanos bolivianos. Ellos van a recibir un tipo de beneficio que están ofreciendo las instituciones", dijo la diputada en conferencia de prensa. 

Los datos

"Bajo el principio de que la sangre y sus hemocomponentes no tienen costo, establecido en el marco de la Ley 1687 de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de fecha 26 de marzo de 1996, las iniciativas de carácter no monetario para el fomento a la cultura de donación serán interpretadas como acciones voluntarias y altruistas", cita la página de la Cámara de Diputados.

¿Qué establece el proyecto de ley?

De acuerdo a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley establece medidas temporales de fomento a la donación voluntaria e informada de plasma hiperinmune de personas que hayan superado esta enfermedad catalogada como una pandemia, por haber afectado a millones de personas en todo el mundo.

El proyecto de ley aprobado establece la creación de un registro nacional de pacientes recuperados de Coronavirus, a fin de obtener una base de datos actualizada y confidencial para afrontar la expansión de la pandemia.

La técnica con la cual se captará las donaciones es la plasmaféresis, también conocida como recambio plasmático terapéutico, que es un método mediante el cual se extrae la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, al cual es sustituido rápidamente por el organismo.

Entrevista a la diputada Alicia Canqui