Escucha esta nota aquí

Faltan 23 días para la Navidad y 30 para Año Nuevo, muchas personas empiezan a planificar estas celebraciones, tomando en cuenta que en esta oportunidad será diferente a otras, pues estamos en plena pandemia del coronavirus y está vigente una cuarentena, que aunque se ha flexibilizado, rige la vida ciudadana.

Sobre este asunto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que en estas fiestas debe haber sentido común y mucho cuidado personal. Dijo que la pandemia cambiará la forma en que se celebrará, pero no significa de que no se pueda hacerlo, solo que con mucho cuidado para evitar las infecciones. 

Por este año se deben evitar los grandes encuentros familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del Covid-19. "Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando puesto el barbijo", dijo la autoridad sanitaria.

En cuanto a las personas que van a celebrar a otra ciudad o en otro país, sugirió que si el viaje es muy necesario, se lo puede hacer siguiendo las normas de bioseguridad, pero si se lo puede evitar y no es imprescindible, dijo que mejor es quedarse en casa, donde se está más protegido.



De todas maneras, quienes viajen deben llevar siempre puesta su mascarilla, sobre todo en los aeropuertos, estaciones de trenes y de buses, usar alcohol en gel en las manos y lavarse con agua y jabón cuando lleguen a su destino.

Tedros manifestó que a pesar de que la semana pasada se dio el primer descenso claro y global de casos de coronavirus, igual se debe tener cuidado, ya que se acercan las vacaciones en muchos países.

También recomendó evitar ir a los centros comerciales si hay mucha gente, intentar hacerlo en las horas menos concurridas, seguir las normas de bioseguridad y tratar de utilizar el comercio electrónico, informa el diario Impacto Corrientes.



De igual manera, el ejecutivo de la OMS señaló que se deben evitar los abrazos y los saludos efusivos con personas que no se conoce o con quien no se está conviviendo, pues nadie sabe quien está infectado, y mejor es tomar precauciones. Con un "muchas felicidades", una reverencia o movimientos de manos, a una distancia de dos metros, se puede cumplir con las felicitaciones, añadió.

Lo ideal son reuniones de no más de 10 personas, que todos sean conocidos, que lleven barbijo puesto y que solo se lo quiten para comer o tomar una bebida. Que las sillas donde se van a sentar tengan un metro y medio de distancia una de otras y que haya alcohol en gel para ponerse en las manos.

Comentarios