Pese a su amplio uso en los últimos meses por la emergencia sanitaria, la última versión del Diccionario de la Lengua Española no cuenta con una definición clara y precisa de la palabra

El Deber logo
22 de abril de 2020, 17:37 PM
22 de abril de 2020, 17:37 PM

Si uno busca la palabra coronavirus en el portal de internet de la RAE, entre los resultados aparecen enlaces con explicaciones sobre el término, pero no una definición en sí. Pese a su amplio uso en los últimos meses por la emergencia sanitaria mundial por la pandemia, “el término coronavirus no se encuentra en la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación”.

Por tanto, los miembros de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sesionaron de manera virtual, por primera vez en su historia, el anterior jueves por la emergencia sanitaria por coronavirus en España y el resto del mundo, y en la cita analizaron las propuestas de definiciones para la palabra coronavirus, entre otros temas.

Por el amplio uso de la palabra en los últimos meses por la expansión de la pandemia, la organización vio conveniente dejar claro su significado, género y escritura. 

“Dado que nos encontramos en un momento muy particular, creo que deberíamos agilizar el procedimiento para incluirlo”, afirmó el físico y divulgador científico José Manuel Sánchez Ron, en contacto telefónico con el diario El País.

“No se trata de trabajar sobre una definición excesivamente detallada, algo que corresponde a trabajos especializados, pero sí útil al hablante”, añadió. 

Tras la primera sesión que celebraron interconectados desde sus casas se organizó dos comisiones, que comenzaron a trabajar con la ayuda y asistencia de lexicógrafos. La científico-técnica, por un lado, de la que ha salido una primera propuesta, y la de ciencias sociales, que estudia otras palabras relacionadas, como cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje, cuidar...

El debate virtual continuará este jueves en Madrid y si la propuesta es aprobada de urgencia, puede ser incorporada de inmediato al DEL. Caso contrario, puede seguir el procedimiento normal, que implica la participación y sugerencia del resto de las academias del español que existen en el mundo.