Desde Asofin señalan que la aprobación del proyecto de ley pone en riesgo a la sostenibilidad del sistema financiero y apela a la Asamblea Legislativa para no poner en riesgo la solvencia de las empresas

El Deber logo
18 de julio de 2020, 17:17 PM
18 de julio de 2020, 17:17 PM

​​La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin)​​ se adhirió a la preocupación de los actores del sistema financiero, generada por la aprobación del proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta diciembre de este año. 

Con la aprobación del mencionado proyecto de ley se pone en riesgo al sistema microfinanciero y se retrasaría la reactivación económica de Bolivia, de acuerdo al reporte de la entidades ligadas a Asofin.

“La vocación de servicio que caracteriza a la banca de microfinanzas permitió atender, durante el periodo de la emergencia sanitaria, las necesidades de sus clientes en los diferimientos, las reprogramaciones y todo otro requerimiento derivado de las condiciones de esta pandemia, entendiendo las necesidades de cada cliente. Y lo seguirá haciendo”, expuso Gustavo García, presidente de Asofin.

Sin embargo, la entidad que asocia a firmas que prestan servicios financieros a los sectores de la micro y pequeña empresa y al sector de la vivienda, señala que este asunto podría ocasionar inestabilidad en los servicios prestados a cerca de 2,8 millones de personas que componen las empresas y familias de los micro y pequeños empresarios bolivianos

"Asofin apela al entendimiento de las serias consecuencias del proyecto de ley y el daño que provocará a la solvencia y sostenibilidad del sistema financiero en su conjunto, el cual ha sido construido con el esfuerzo de todos los bolivianos en las últimas décadas", reza un comunicado de la entidad y que también hace referencia a la Asamblea Legislativa.

Desde su creación la banca de microfinanzas nacional guarda los ahorros de los micro y pequeños empresarios, atendiendo a más de 700.000 prestatarios de créditos y más de 4,3 millones de cuentas de ahorro.