(VEA EL VIDEO) El viceministro Puma lamenta que algunas alcaldías no destinen recursos al mantenimiento de los establecimientos. Destacan que las autoridades de provincias coordinen mejor el retorno a aulas

22 de febrero de 2022, 8:51 AM
22 de febrero de 2022, 8:51 AM

Más del 80 por ciento de las unidades educativas del país pasan clases presenciales, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación. Piden a autoridades locales optimizar la bioseguridad y el mantenimiento de los establecimientos.

Los datos fueron proporcionados por Bartolomé Puma, viceministro de Educación Regular, quien destacó que en el área rural existe la coordinación adecuada para el retorno a aulas y lamentó que algunas alcaldías de capitales descuiden la atención a las infraestructuras.

“Son 16.000 unidades educativas. En La Paz, un 90 por ciento está en clases presenciales, un siete por ciento en la modalidad semipresencial y tres por ciento, a distancia; en Chuquisaca, el 85 por ciento está con clases presenciales; Pando, con 88 por ciento; Potosí 83, con por ciento; la mayoría de los departamentos están en la modalidad presencial y semipresencial”, afirmó.

Explicó que se continúa sosteniendo reuniones virtuales y enviando notas para que las administraciones municipales “sean conscientes de sus obligaciones”, y garanticen los cuidados necesarios para evitar rebrotes de Covid-19.

La entrevista:


“Hay que diferenciar, los gobiernos de provincias han priorizado salud y educación, pero los gobiernos municipales parece que se han olvidado, no han destinado recursos al mantenimiento, mobiliario, material de limpieza, protocolos de bioseguridad, que son recurrentes, pero con mucha tristeza vemos, sobre todo en La Paz, que no se ha priorizado la educación, más bien están priorizando el Carnaval”, criticó.

Desde ayer se incrementó el número de colegios que optan por las clases presenciales en ciudades capitales, sobre todo en La Paz, donde los colegios dejaron la modalidad virtual y optan por la asistencia de sus estudiantes a aulas.

“Nuestros directores departamentales, distritales, en los nueve departamentos, se han reunido, tenemos actas firmadas, y se comprometieron a trabajar de manera mancomunada, los gobiernos de las provincias sí han trabajado, los gobiernos autónomos municipales de los grandes departamentos han fallado, con mayor incidencia en La Paz, hemos visto que establecimientos siguen con goteras”, recalcó el viceministro.