El elenco nacional Cabra Teatro alista una gira internacional que lo llevará por Colombia, Chile y México en una coproducción teatral propia. Fusionado con el elenco colombiano El Paso, se han unido para presentar la obra escrita por el autor boliviano Fernando Morón. 'Solas en el paraíso' sumerge al espectador en el recorrido de tres mujeres pertenecientes a una colonia religiosa conservadora ubicada en una población boliviana, una historia que resuena con la experiencia de muchas mujeres en Latinoamérica marcadas por la violencia.
La dirección recae en César Castaño. Además de Morón, en la puesta en escena participan Sarah Faride, María Camila Sanz, Victoria Soruco y José Gabriel Vargas. La musicalización está a cargo de Harumi Ashimine.
La gira internacional del elenco comenzará en junio de 2026 en la ciudad de Pereira, Colombia, sede de Teatro El Paso y ciudad clave dentro del proceso creativo y de coproducción de la obra. Posteriormente, participarán en el Festival Internacional de Teatro de Cali, en el mes de junio consolidando su presencia dentro del circuito escénico colombiano y ampliando los espacios de encuentro con públicos y programadores internacionales.
El siguiente escenario les espera en el XXXI Festival Internacional de Teatro 'El gesto noble' que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026 en El Carmen de Viboral, Antioquia (Colombia).
Para octubre, la cita se traslada a Chile. 'Solas en el paraíso' acudirá a la VI versión del Festival Internacional Hecho en Chile, desarrollado entre el 2 y el 11 de octubre de 2026 en Santiago de Chile.
La gira se cerrará en el Festival Cultural Sinaloa 2026, en México, previsto desde el 15 al 25 de octubre.
La obra nace a raíz de un hecho traumático que no logran recordar. Las protagonistas emprenden una búsqueda desesperada por reconstruir lo ocurrido, mientras intentan protegerse entre ellas y resistir a un entorno que intenta confinarlas, silenciarlas y devolverlas al encierro doméstico.
A través de un lenguaje escénico contemporáneo y un tránsito constante entre distintos planos —lo terrenal, lo simbólico y lo religioso-popular— la obra coloca al espectador frente a la compleja relación entre víctima y victimario. 'Solas en el Paraíso' propone una experiencia teatral que interpela, incómoda y convoca a la reflexión, apostando por la construcción de memoria histórica desde el cuerpo, la fe y la violencia ejercida sobre las mujeres.
En 2023, la obra fue seleccionada por Iberescenas, uno de los principales programas iberoamericanos de apoyo a las artes escénicas. Tras la concreción del acuerdo entre Bolivia e Iberescenas a finales de 2025, el proyecto pudo iniciar oficialmente su proceso de montaje y circulación internacional.