Empresas y entidades estatales brindan experiencias inmersivas en Expocruz 2024
Uno de los stands más atractivos por la historia que cuenta y por las ofertas de inversión es el del Banco Central de Bolivia. Y para los viajeros, BoA ofrece descuentos en todas sus rutas nacionales, que van desde Bs 300
Una de las formas que tiene el Estado boliviano, de acercarse a la gente, es a través de Expocruz. Empresas y entidades ligadas al desarrollo del país están prestas a brindar toda la información actualizada a quienes pretenden conocer de cerca su funcionamiento.
Uno de los stands más atractivos por la historia que cuenta y por las ofertas de inversión, es el del Banco Central de Bolivia (BCB), en un espacio que -por primera vez en su historia- trae una sección numismática, es decir la colección original de macuquinas desde la época de la colonia.
Los primeros billetes, de los inicios de la república, impresos también son originales. Se pueden apreciar, incluso, hasta los ‘cheques de gerencia’ que fueron impresos por el ente emisor en la época de la ‘hiperinflación’, hasta los actuales, con todas sus medidas de seguridad modernas.
Según información brindada en el stand, ya se preparan las monedas y billetes conmemorativos por el Bicentenario de creación del país. Los elementos serán de colección, así como lo son las monedas de colección de plata y de oro que están a la venta en el stand, desde Bs 200 hasta 4.500.
Y para llevarse un recuerdo gratuito, el personal del BCB acuña una moneda de aluminio en pocos segundos, con una máquina artesanal, con una leyenda del BCB, que destaca el eslogan de este año: “Somos un país estable”.
Para volar inmediatamente
Y hablando de billetes, pero aéreos, la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) ofrece descuentos en todas sus rutas nacionales, que van desde Bs 300. Para aprovechar las ofertas, el público puede comprar sus boletos en los kioscos electrónicos de autoservicio, donde el viajero puede ver las rutas y precios; reservar y pagar en efectivo, tarjeta o mediante QR.
En su segunda planta, BoA cuenta con un simulador de vuelo, donde el visitante -especialmente los niños- disfrutan de un despegue virtual desde la cabina de un avión Airbus A330-200. Con los óculos y auriculares puestos, incluso se puede escuchar música y ver otros videos que se pueden elegir presionando los botones de los dos ‘joysticks’ que se sostienen con la mano.
Toda la energía del país
En otro extremo de la feria, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) refleja todo el trabajo que realiza para garantizar la provisión de energía en los hogares bolivianos. Desde la generación, transmisión y distribución, también se pueden conocer las distintas fuentes como las plantas termoeléctricas, eólicas y fotovoltaicas.