A un día de cumplirse el plazo establecido por Arce para resolver la falta de diésel, el problema persiste y transporte convoca a una cumbre
En Santa Cruz, los transportistas mantienen bloqueada la ruta nueva a Cochabamba, en el municipio de Buena Vista y los productores de los valles cruceños realizaron un “tractorazo” en Vallegrande, como protesta por la falta del carburante en plena época de siembra
El 10 de noviembre, en el marco de los festejos por los 214 aniversario del grito libertario de Potosí, el presidente Luis Arce, indicó que se activaría un plan para que, en 10 días, se normalice la provisión de diésel y la disminución de los precios de la canasta familiar.
“Luego de los 24 días de bloqueos hemos agilizado un plan y prevemos que, en 10 días vamos a resolver el tema de la falta de provisión de combustible y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar. Estamos trabajando”, afirmó Arce en la oportunidad.
Sin embargo y, a pesar del acuerdo logrado con los empresarios el lunes, de establecer un marco normativo para un precio referencial para los combustibles importados por privados, las filas en los surtidores parecen interminables en casi todo el país.
De hecho, en Santa Cruz, los transportistas mantienen bloqueada la ruta nueva a Cochabamba, en el municipio de Buena Vista y los productores agrícolas de los valles cruceños realizaron un “tractorazo” en Vallegrande, como protesta por la falta del carburante en plena época de siembra.
En La Paz, el ejecutivo del Transporte Pesado, Hugo Domingo Ramos, manifestó que “el Gobierno nos tomó el pelo”, porque ya se cumplen los 10 días que determinaron para solucionar la escasez y no aparece el diésel. El sector organiza una cumbre del transporte, a realizarse en la ciudad de El Alto, el 25 de noviembre, para analizar las medidas de protesta a seguir.
“Ya estamos en el noveno día y no hay combustible, es decir, como siempre todos los transportistas les dicen a estos mandatarios del país, en la boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso. ¿Por qué no dicen la verdad al pueblo boliviano, que no hay dólares para comprar combustible?”, cuestionó Ramos
Agregó que las bases definirán las futuras medidas de acción en defensa del gremio, “porque hoy ya nos declaramos en quiebra y no vamos a poder cumplir las deudas que tenemos con la banca, el 25% que se paga anualmente. Nosotros necesitamos un alivio tributario, un alivio
en las instituciones bancarias”, dijo a los medios paceños.Surtidores móviles
Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB, anunció este martes que, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz, se coordinó el abastecimiento de combustibles a través de surtidores móviles que representan una alternativa eficiente de distribución en zonas alejadas en beneficio del sector agropecuario.
El abastecimiento a través de cisternas móviles fue coordinado con el sector de los pequeños productores y “partirán las unidades hacia las provincias Cordillera, Ñuflo de Chávez, a la zona de la Chiquitanía y al norte integrado del departamento de Santa Cruz”, dijo Callaú.
“El diésel podrá llegar directamente al productor y no así a las diferentes personas que se dedican a actividades ilícitas que se están aprovechando de la situación y lo único que hacen es acudir a estaciones de servicio de manera descontrolada y posteriormente comercializar a ellos a precios superiores”, mencionó el gerente de Comercialización de la estatal petrolera.