Aguilera lleva al menos 4 propuestas para enfrentar crisis de divisas a la cita con gobernadores
Gobernadores se reunirán la tarde de este miércoles en Casa de Gobierno para analizar salidas a la crisis económica que vive en país. El evento se realiza después del 'Anillazo' que demandó un cambio de modelo
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, anticipó que planteará a sus colegas del país al menos cuatro medidas para enfrentar la crisis del acceso a divisas que enfrenta el país, y que está impactando en las economías de cada región.
En un contacto con EL DEBER, Aguilera anticipó que se debe impulsar un “modelo concesionario con seguridad jurídica para atraer inversión privada y fomentar el ingreso de divisas”, además de los bonos de carbono “generar ingresos a través de la conservación de bosques, financiando tanto al Gobierno nacional como a los subnacionales”.
La tercera propuesta tiene que ver con la “liberación de exportaciones, planteada como medida para dinamizar la economía mediante la apertura de mercados internacionales” y finalmente el “uso de biotecnología para mejorar la productividad agrícola y fortalecer el sector productivo del departamento y del país”.
Si bien en la entrevista también se mencionó la reorientación de la inversión pública y otros puntos transversales, las propuestas mencionadas son las principales enfocadas en de la generación de divisas.
“Esta crisis no es temporal; se ha venido gestando durante años. Es momento de corregir el rumbo y construir un modelo económico sostenible”, afirmó Aguilera.
La falta de dólares en Bolivia ha provocado una creciente especulación en el mercado cambiario, impactando la capacidad de importar insumos esenciales como medicamentos y combustibles.
Según análisis recientes, esta situación amenaza con elevar la inflación y obstaculizar el crecimiento del PIB. Instituciones como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el Banco Central han recomendado medidas similares, como fomentar exportaciones y atraer inversiones en sectores estratégicos como el agroindustrial y el forestal
El Gobernador participará esta tarde en una reunión con otros mandatarios departamentales para debatir estas y otras propuestas, con el objetivo de articular una respuesta conjunta ante la crisis económica.
“El Estado debe facilitar el trabajo del sector privado, no obstaculizarlo”, enfatizó.
Esta reunión cobra relevancia en un escenario donde las tensiones sociales crecen, reflejadas en protestas recientes como el “Anillazo” en Santa Cruz, que expresan el descontento ciudadano ante el deterioro de las condiciones económicas.
Las soluciones planteadas buscan no solo aliviar la escasez de dólares, sino también establecer las bases para un modelo económico más resiliente y equitativo.